Las diferentes colectivos que integran la plataforma Revuelta de la España Vaciada han acordado constituir una comisión nacional formada por veinte miembros, que han denominado E-20, con el objetivo de coordinar todas sus actuaciones y reivindicaciones. Además, gracias a su escaño en el Congreso, los miembros de Teruel Existe han recibido el encargo de tratar de influir en las decisiones estatales.

Las organizaciones han estado reunidas durante el fin de semana en Nieva de Cameros (La Rioja) para evaluar las iniciativas desarrolladas durante el 2019 y planificar el próximo años con el fin de solucionar el «grave» problema del desequilibrio territorial en España, según informaron en un comunicado.

La llamada comisión E-20 estará formada por una veintena de representantes de las organizaciones y colectivos de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja.

Aparte de estas comunidades, representadas a través de sus organizaciones territoriales, en la nueva comisión coordinadora también participarán representantes de asociaciones o colectivos de ámbito nacional.

CONGRESO INTERNACIONAL

Para continuar con la reivindicación de un pacto de estado por el reequilibrio territorial y la repoblación, las plataformas han acordado solicitar una reunión con todos los diputados de las provincias afectadas por el abandono rural, independientemente de sus siglas, para buscar su compromiso contra la despoblación.

También prevén continuar con la ronda de entrevistas iniciada antes de las últimas elecciones generales con todos los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, para explicarles directamente los problemas de sus pueblo y plantear posibles soluciones.

En este sentido, en la reunión celebrada en Nieva de Cameros también han acordado organizar un congreso sobre despoblación en el que puedan participar especialistas nacionales e internacionales de prestigio, para poder analizar el gran problema de desequilibrio que sufren gran parte de los territorios del país, plantear medidas efectivas y conocer casos de éxito.

Por otro lado, las plataformas han analizado las movilizaciones del 2019, como el paro de cinco minutos Yo paro por mi pueblo convocado el pasado 4 de octubre por 121 plataformas en más de 3.800 pueblos de 23 provincias. Según sus datos, en esta protesta se celebraron unas 10.000 concentraciones y se movilizaron unas 300.000 personas de toda España. Creen que, con esa «gran movilización», consiguieron volver a mostrar al conjunto del país que los pueblos están unidos y sus ciudadanos «sensibilizados».

SIN COBERTURA

Las plataformas que participan en el movimiento contra el abandono rural realizaron en la localidad riojana de Nieva de Cameros una felicitación explícita a Teruel Existe después de que haya logrado representación en el Congreso en las últimas elecciones y destacaron la experiencia de la agrupación de electores en este proceso electoral.

Las entidades, además, denunciaron que durante el fin de semana «han sufrido» el problema de la falta de cobertura móvil y acceso a internet al encontrarse en una zona rural. «Nos hemos encontrado con una carencia que tienen muchos pueblos y que limita totalmente sus oportunidades de desarrollo», lamentaron. El próximo encuentro de estas plataformas se celebrará en la provincia de Jaén.