Con el lema "Testigos del tiempo”, la estación Delicias de Zaragoza acoge desde este jueves una campaña para informar a la población sobre el cáncer renal, una enfermedad de la que en Aragón se detectan cada año 2471 nuevos casos con más de 700 muertes, y fomentar su diagnóstico precoz.

La iniciativa está impulsada por la biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG).

El renal es el octavo cáncer con mayor incidencia en ambos sexos en Aragón y el sexto más frecuente en hombres aragoneses por delante del cáncer de hígado, páncreas o estómago.

El desconocimiento de los factores de riesgo tales como el tabaco, la obesidad o la presión arterial alta, también dificulta la prevención y el diagnóstico lo que se suma a que es un cáncer que en muchas ocasiones no presenta ningún síntoma en sus estadios iniciales y más del 25 % de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor ya está en un estado avanzado, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

Por ello, y para intentar aumentar el conocimiento de la población aragonesa sobre este tipo de cáncer, Bristol-Myers Squibb ha instalado en la estación de Renfe (ADIF) de Zaragoza-Delicias un stand informativo en el que los viajeros podrán informarse, y dejar su mensaje de apoyo a las personas con cáncer renal.

“El factor tiempo es primordial cuando hablamos de cualquier tipo de cáncer pero si hablamos de cáncer renal, la importancia es todavía mayor”, ha destacado durante la inauguración de la campaña la doctora Carmen Santander, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet.

Según Santander, la supervivencia a 5 años en este tipo de cáncer es del 95 % en pacientes diagnosticados en estadio I, -650 en Aragón y más de 21.000 en España-, un porcentaje que desciende drásticamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados.

Por su parte, el Julio Lambea, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ha recalcado que la necesidad de que la población conozca y se conciencie sobre el cáncer de riñón es tan importante como la sensibilización que se tiene por el cáncer de mama, pulmón o páncreas cuando, en este último caso, la incidencia en Aragón es menor que el renal.

El cáncer de riñón se origina cuando las células sanas de un riñón o de ambos cambian y crecen sin control, y formando una masa llamada tumor cortical renal. Este tipo de cáncer es el décimo tercero más frecuente en todo el mundo mientras que el carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente y representa más de 100.000 muertes en todo el mundo cada año.

La incidencia de CCR es aproximadamente el doble en los hombres que en las mujeres y las tasas más altas de la enfermedad se registran en Norteamérica y Europa.

El CCR de células claras es el tipo más prevalente de CCR y representa del 80 % al 90 % de los casos. A nivel global, la tasa de supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de riñón metastásico o avanzado al diagnóstico es del 12,1 %.