La fuerte tormenta que ha descargado esta tarde en Zaragoza ha ocasionado diversas incidencias en varios barrios de la capital. El Actur ha sido una de las zonas más afectadas, con numerosos árboles e incluso vallas publicitarias caídos a causa del fuerte vendaval. Asimismo, también se han inundado algunos locales, como una guardería en la zona de Parque Goya.

Además, el servicio de tranvías ha tenido que ser interrumpido en el Actur debido a la caída de una rama sobre las vías a la altura de la parada María Montessori. El tranvía se ha visto afectado también en Parque Goya, debido a la inundación del paso subterráneo de la avenida Majas de Goya. Poco antes de las 18.00 horas, el servicio ha quedado restablecido.

Por su parte, los Bomberos de Zaragoza han tenido que realizar numerosas salidas debido a las inundaciones y a la caída de ramas en diversas partes de la capital. Según fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, han sido 39 los árboles caídos en la vía pública, aunque solo siete han provocado el corte total o parcial de la calle. Asimismo, otras seis calles han permanecido cortadas debido a las inundaciones.

También se han recibido llamadas sobre gran cantidad de contenedores que han sido desplazados por el aire, incidencias que se han ido solucionando progresivamente.

En la calle Almadieros del Roncal se ha producido el reventón de una tubería de agua y también se han registrado incidencias como caídas de toldos de fachada y antenas de televisión de edificios.

FUERA DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA

Tras pasar por la capital aragonesa, la tormenta ha tomado dirección noreste hacia la sierra de Alcubierre y la provincia de Huesca, pero perdiendo fuerza.

En la provincia de Teruel, ha quedado cortada la A-232 entre la Puebla de Valverde y Mora de Rubielos debido a un desprendimiento.

Las tormentas de verano en el Maestrazgo, en Villarluengo en la A-1702 complicada circulación a estas horas, continúa la fuerte tormenta @meteo_aragon @eltiempo_atv @AEMET_Aragon @eltiempo_aragon @ElTiempoes @rtve pic.twitter.com/A69MBM5ws6

Además, en una zona cercana a la A-232, entre la Puebla de Valverde y Valbona, la Guardia Civil ha rescatado a tres personas que se habían quedado atrapadas en un coche cuando cruzaban una rambla que se había desbordado. Los tres rescatados, dos hombres y una mujer de 69, 28 y 29 años, no han sufrido ninguna lesión.

GUARDIA CIVIL

Por otra parte, el tren regional que hacía el recorrido Zaragoza-Calatayud y transportaba a 25 pasajeros ha quedado detenido a la altura de Épila.

Asimismo, en la Comarca del Aranda un rayo ha caído sobre el reloj de la iglesia de Tierga. Los cascotes han caído a la calle, pero afortunadamente no han producido daños personales.

FRANCISCO TOFÉ

Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, durante la tormenta en el servicio de emergencias del 112 se han recibido 720 llamadas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha registrado la racha más fuerte de la tormenta en su estación de la localidad oscense de Lanaja a las 18.00 horas con 122 kilómetros por hora, mientras que a las 19.00 horas en Leciñena (Zaragoza) ha sido de 115, en la estación de Valdespartera sobre las 17.00 horas se han alcanzado los 109 kilómetros por hora, y 102 en Almudévar (Huesca), mientras que en Zaragoza-Aeropuerto han sido 99.

En cuanto a precipitaciones, también en Lanaja se han registrado los datos más elevados con 20.4 litros, por 19,8 en Sariñena y 17,2 en Aínsa, todas ellas localidades de la provincia e Huesca. Las temperaturas más elevadas de este domingo se han registrado en Quinto (Zaragoza) con 37,2 grados y en las zaragozanas La Almunia de Doña Godina y Caspe el termómetro ha alcanzado los 36,1 y 36,0 respectivamente.