Si por la mañana el presidente aragonés, Javier Lambán, ha provechado la conmemoración del primer aniversario del regreso de los bienes a Sijena para desplegar toda una ofensiva verbal contra el independentismo catalán, por la tarde su homólogo en la Generalitat no ha perdido la ocasión para, con motivo de un acto organizado por el Museo de Lérida, maquillar sus palabras del fin de semana, cuando se declaró partidario de un proceso independentista a la eslovena, lo que provocó un aluvión de críticas dados los episodios violentos que tuvo en su día esa vía.

Quim Torra ha dicho que "el proceso hacia la libertad" de Cataluña "será siempre pacífico y democrático". Torra ha participado primero en la presentación del libro de Marga del Campo, directora de comunicación del museo, dedicado a lo ocurrido durante la jornada del 11 de diciembre de 2017, cuando las piezas fueron trasladadas a Sijena, y después ha intervenido ante los presentes en el salón de actos del Museo de Lérida para garantizar que desde el Govern seguirán "actuando por los carriles de la democracia". "Nuestra vía es la defensa de los derechos civiles y las libertades mediante la acción siempre pacífica para conseguir aquello que consideramos que es lo mejor para todos los catalanes", ha añadido.

El presidente catalán ha instado después a "no permitir" que se "imponga un discurso inventado" para que se pueda justificar una intervención del Estado español.

Respecto al traslado de las obras al monasterio oscense de Sijena, el presidente de la Generalitat ha señalado que "la lucha contra el expolio del arte es, también, una lucha de libertad".

Foto: ÁNGEL DE CASTRO

Durante las distintas intervenciones en el salón de actos del Museo de Lérida se ha producido un pequeño incidente, cuando un espontáneo ha exhibido una pancarta en el estrado justo cuando intervenía el alcalde de Lérida, Félix Larrosa, del PSC, que precisamente estaba haciendo un llamamiento a la cordialidad y el entendimiento. Larrosa, que este miércoles participará en un acto de hermanamiento de Fraga, ha sido recibido por pitos, abucheos y gritos de "¡Fuera, fuera!".

Como Torra no ha tenido encuentro alguno con los medios, no ha habido oportunidad de reclamarle su opinión sobre las palabras de Javier Lambán esta mañana, cuando le ha llamado "personaje fascistoide y estrafalario", entre otras cosas.

La tarde en Lérida ha estado amenizada por un encuentro político-musical en el exterior del museo en el que al amparo de una supuesta verbena popular, los independentistas han aprovechado para lanzar soflamas a favor de los políticos catalanes presos y reclamar "libertad", "justicia" e "independencia".