El nuevo servicio ferroviario inaugurado ayer por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, que enlazará Madrid y Pamplona a partir del próximo lunes, se prestará con un Talgo Altaria que circulará por la nueva línea AVE Madrid-Lérida hasta Zaragoza y recortará en 45 minutos el tiempo de viaje entre las dos capitales.

La compañía ferroviaria empezará a prestar este servicio con la circulación de tres Altaria por sentido al día, cuyo precio en clase turista será de 45,50 euros, frente a los 32 euros que costaba el que ofrecía hasta ahora.

El primero de los servicios, el que partirá de Madrid-Atocha a las 7.15 horas, tendrá paradas en las localidades de Guadalajara, Calatayud, Castejón, Tudela y Tafalla; el segundo (14.10 horas) será directo entre las dos capitales y el tercero (19.30 horas) sólo se detendrá en Guadalajara, Calatayud, Tudela y Tafalla.

Esta medida favorecerá a Calatayud, que pasará de tener seis convoyes de alta velocidad con Madrid a nueve por sentido y día, a los que sumará un Reional Exprés que se estrenó en Nochebuena. De esta forma sólo tendrá tres trenes menos que Zaragoza.

Los trenes Altaria con que Renfe prestará este servicio circularán por el nuevo AVE Madrid-Lérida hasta Plasencia de Jalón (Zaragoza) desde donde, a través de un sistema de adaptación, los trenes continuarán su trayecto por la vía convencional.