Todos los municipios aragoneses se encuentran de luto desde ayer. El Gobierno de Aragón se sumó a la petición del Gobierno central de establecer tres días de luto nacional a raíz de los atentados terroristas en Madrid. Las banderas de la comunidad aragonesa ondean a media asta en señal de duelo.

Además de esta medida oficial, decretada por el Gobierno aragonés, numerosos ayuntamientos celebraron ayer plenos extraordinarios para manifestar expresamente su rechazo a los asesinatos indiscriminados. El Ayuntamiento de Calatayud, en concreto, aprobó en pleno extraordinario una declaración de repulsa contra estos asesinatos en Atocha y decretó tres días de luto oficial, del mismo modo que también realizó el consistorio de Jaca. El ayuntamiento jaqués suspendió todos los actos programados, al mismo tiempo que invitó a los vecinos a participar en la manifestación de esta tarde.

ELECCIONES A RECTOR La sociedad aragonesa vio truncada su agenda tras el brutal atentado y de forma progresiva se fueron suspendiendo o retrasando numerosos actos de la vida social, económica, cultural, deportiva y educativa. Así, la Universidad de Zaragoza ha pospuesto al lunes el inicio de la campaña electoral para la elección de rector, suspendiendo todos los actos previstos para hoy viernes. La campaña se prolongará hasta el día 29 y el día 31 está previsto realizar la primera vuelta de las votaciones.

La institución universitaria ha anulado además programaciones culturales e institucionales previstas para hoy en repulsa de los hechos cometidos en el día de ayer en Madrid. El campus canceló además la inauguración de la exposición España en Sombras. De Goya a Solana. Colección de la Universidad de Cantabria , prevista para ayer por la tarde a las 20.00 horas en el Paraninfo.

Paralelamente, decenas de actos se vieron trastocados por la brutal masacre llegando a cancelarse un congreso de Nefrología, al que tenían que asistir profesionales de todo el país. Asimismo quedó pospuesto un recital de guitarra de Alberto Royo, en el centro cultural Ibercaja; un concierto de Sergio Esteso, en el Corte Inglés; la presentación en la Fnac del libro El perdón de los pecados , de Antonio Fontana, además del concierto de Coti, en el mismo lugar; la proyección de la película Hay motivo , en la Residencia Ramón Pignatelli; un concierto de la Orquesta Sinfónica de Berlín, que iba a celebrarse en la sala Mozart, o del concierto de Mariem Hassan, en la Casa de las Culturas. Los Cines Warner han suspendido también las sesiones de hoy hasta las 21.45 horas.