El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad suspender la vigencia del artículo 14.1 de la Ley de Capitalidad por el que el gobierno de Zaragoza En Común cambió el funcionamiento de las sociedades municipales.

El Gobierno había recurrido dicho artículo de la Ley de Régimen Especial de Zaragoza como capital de Aragón, y hoy el TC lo ha admitido a trámite, por lo que el sistema de funcionamiento que estableció el gobierno local de Pedro Santisteve queda suspendido.

La decisión de ZeC, adoptada a principios de año, ha causado una gran controversia política en el consistorio zaragozano hasta el punto de romper puentes de diálogo del gobierno con los grupos de la oposición.

Incluso la alianza que para sacar adelante los presupuestos municipales o las ordenanzas fiscales que habían forjado ZeC, PSOE y CHA se rompió definitivamente, y desde entonces los tres grupos apenas han logrado acuerdos, más allá de coincidencias en las votaciones de determinados asuntos locales.

La tensión llegó a tal extremo que Santisteve fue reprobado en un pleno municipal, lo que nunca había ocurrido antes en el Ayuntamiento.

Ocurrió en marzo de este año: toda la oposición votó a favor de la reprobación del alcalde, a cuyo Gobierno acusó de "romper unilateralmente" el acuerdo que en el comienzo de la legislatura fraguó la Junta de Portavoces sobre las sociedades municipales: los grupos tendrían en ellas una participación acorde con su número de concejales.

Pero a primeros de año, ante el bloqueo de los proyectos para Zaragoza, según argumentaron en ZeC, el equipo de Santisteve usó un artículo de la reciente Ley de Capitalidad, pactada por Ayuntamiento y Gobierno de Aragón y aprobada en las Cortes, en concreto el artículo 14, para dejar sin voto a los grupos de oposición. Sus representantes podrían asistir y acceder a la información de lo que se tratara, pero no votar.

Todos los partidos de dicha oposición decidieron no asistir y poner en riesgo el quorum necesario para que en las sociedades se aprobaran medidas de alcance. Las sociedades municipales son Zaragoza Vivienda, Ecociudad Zaragoza, Zaragoza Deporte y Zaragoza Cultural.

El enfrentamiento saltó al terreno jurídico: por un lado, cuando, tras acordar la oposición en pleno que los créditos de estas sociedades no estarían disponibles, ZeC recurrió y luego retiró el recurso; por otro, con el recurso de inconstitucionalidad que presentó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y que el de Pedro Sánchez ha mantenido.

Hoy, el TC lo ha admitido a trámite, ha suspendido ese artículo 14 y ha abierto un periodo de 15 días para presentar alegaciones.