+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

"¿Tripartito? No. Hay un multipartito contra las políticas del PP y el PAR"

 

El secretaria general de los socialistas aragoneses, en las Cortes - Foto: NURIA SOLER

A. I. I.
05/01/2014

--En poco tiempo se ha reunido varias veces con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que pronto va a visitar Zaragoza. ¿Es un apoyo explícito a su posible candidatura a las primarias a nivel federal?

--Susana Díaz, por su peso orgánico y preparación política, vigor, compromiso y capacidad de entusiasmarse, puede ser lo que quiera. Pero ella misma ha dicho que su futuro inmediato está en Andalucía. Se ha descartado para las primarias.

--¿Cuál sería su apuesta?

--Antes habrá que saber quién apuesta por sí mismo y quién se presenta. No conozco a nadie que lo haya dicho.

--Usted siempre ha defendido a Rubalcaba. ¿Sigue haciéndolo a pesar de su poca popularidad?

--Rubalcaba es un político de una gran valía víctima de la crisis política que hay en España. Ahí situaría yo la causa de su impopularidad, pero como dijo Felipe González, es la mejor cabeza en la política de este país y está haciendo un trabajo magnífico. Haga lo que haga en el futuro, se ha ganado un espacio de privilegio en la historia del PSOE.

--En unos días se abrirá el proceso de primarias. Defiende que sean cuanto antes en Aragón...

--Mi opinión la saben todos y el propio Rubalcaba. Espero que se celebren en marzo para centrar nuestro trabajo en lo realmente importante: el programa.

--¿Por qué el propio PSOE es tan duro con Belloch, siendo el principal cargo público que tienen en España junto al presidente asturiano y la presidenta andaluza?

--Tengo una buena relación con Belloch y no me duele en prendas decir que ha sido un gran alcalde de Zaragoza, que ha protagonizado la etapa de cambio de la ciudad más importante de la democracia y de los últimos 120 años. Respecto al futuro, tanto el de Juan Alberto como el mío dependen de dos variables: de su propia disponibilidad y del pronunciamiento del partido. A esos dos procesos se debe. Él no ha dado ni un paso.

--¿Y si lo da? ¿Le apoyaría?

--La posición del partido sería convocar primarias, como seguramente ocurrirá en todas las ciudades de España. No me puedo manifestar, no tiene sentido si aún no se ha pronunciado él, como tampoco pido a nadie que se pronuncie en mi favor.

--¿Teme que la gestión socialista en Plaza pueda manchar esta nueva etapa en el PSOE?

--Quiero que todo lo que ha ocurrido antes no arroje ninguna sombra de duda sobre el presente ni sobre el futuro. Colaboraré totalmente para que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades. No creo que haya implicaciones políticas. Imputaciones a cargos políticos solo ha habido una y en ese caso habría mucho que hablar sobre la causa de la imputación. Asistimos a un hecho curioso, el PP tiene un problema muy serio con la corrupción en todas partes y como estrategia el Gobierno de Rudi se empeña con entusiasmo en extender una mancha de duda sobre toda la gestión del Gobierno de Iglesias para evadir sus responsabilidades. Habría mucho de lo que hablar.

--¿Como qué?

--Por ejemplo, de la gestión en la CAI. En las cajas se han producido casos truculentos y la CAI es el mejor ejemplo. Conocemos las víctimas, que son la entidad y los aragoneses, pero no sabemos aún quiénes han sido los beneficiarios, los que tuvieron créditos muy favorables y obtuvieron grandes réditos. Sería bueno que Rudi se afanara para conocer todo eso.

--Pero se han propuesto comisiones de investigación y ni el PP ni el PSOE han mostrado mucho entusiasmo en que se celebren...

--Nuestra disposición es que se investiguen de todas las cuestiones que la sociedad aragonesa quiera. De Plaza se sabrá toda la verdad y no estaría mal que se supiera de la CAI.

--¿Aprenderemos de los errores o se caerá en los mismos cuando se supere la crisis?

--Soy autocrítico. Gestionamos una etapa de mucho crecimiento y se pusieron muchos mecanismos de control. El propio Iglesias contrató a una empresa supervisora para vigilar a Plaza, pero está claro que los controles no fueron suficientes. Debemos aprender de la crisis y asumir nuestra responsabilidad.

--Tanto el PP como el PAR amenazan con los peligros que supondría la llegada al poder de un tripartito de izquierdas. ¿Ve cerca esa posibilidad?

--Es una maniobra propagandística de la derecha política y fáctica aragonesa tratando de asustar a la opinión pública para ocultar sus carencias y las causas por las que pierden votos, que son por su incapacidad. Nosotros hacemos un programa autónomo y nunca hemos hecho programas para compartirlos con otras fuerzas. ¿Tripartito? No. Si acaso compartimos la posición de un multipartito formado por todos los partidos de España, que se oponen a las políticas del PP. Todos menos el PAR, claro.

--Usted siempre se ha mostrado más partidario de un pacto con CHA e IU que con el PAR.

--De cara al futuro no sé lo que hará el PSOE. Sería excesivo adelantarse. Es cierto que yo en la DPZ tuve unas excelentes relaciones con CHA e IU. Soy de izquierdas. Es cierto que el PSOE gobernó con el PAR. Con este PAR es evidente que no.

--¿Le sorprende el giro de Biel, que gobernó 12 años con el PSOE y ahora es hipercrítico con su partido?

--Quien pactó en 1999 con el PSOE fue su antecesor, José María Mur, de una altura política muy superior. El PSOE tendría muchas dificultades para pactar ahora con alguien como Biel, que representa todo aquello que los ciudadanos repudian en un político.

 

 
 
10 Comentarios
10

Por queremos saber 11:07 - 06.01.2014

Aquel que pueda demostrar que hay un partido gobernante en Aragon no corrupto,ni prevaricador,ni malversador,que lo divulgue

09

Por DAVID 21:03 - 05.01.2014

La cuestión es que psoe-pp-par no tienen proyecto alguno para Aragón. Sus objetivos se dirigen a trepar en sus partidos, poner a sus amigos y hacer seguidismo españolista en perjuicio de los intereses de Aragón, que queda como cuestión folclórica. Lo que no me explico como los aragoneses seguimos votándoles mayoritariamente, con tantos casos de corrupción en los que están involucrados (Plaza, Mallén, La Muela...)...Llenos de mierda y votados años tras año.

08

Por Ernesto "che" 20:39 - 05.01.2014

Yo apoyo a victor este señor esta muy pero que muy mayor y no puede ser la renovación de nada....mirarlo en la foto eso lo dice todo, como dice el refran más vale 1 imagen que 1000 palabras.

07

Por VICTOR O. 20:38 - 05.01.2014

Un señor que está imputado por corrupción como LAMBAN O ANADON PUEDEN SER EJEMPLO DE RENOVACION ?????????????....queremos gente joven y savia nueva...

06

Por tubal 19:58 - 05.01.2014

VictorO Tú debes de ser un Adonis, debes de estar todo el día ante el espejo encantado de haberte conocido. ¿no puedes hacer crítica política sin meterte con la persona. ¿Donde ves tú el desastre y la decrepitud? cuando acudes a estas tonterías no debes de tener muchas ideas ni argumentos.

05

Por VICTOR O. 19:23 - 05.01.2014

Solo hay que mirar la foto de hoy...pero este tipo puede liderar algo y menos una renovación??? si es la viva imagen del desastre y la decrepitud...Por cierto alguien sabe si aún sigue imputado por corrupción ???.

04

Por Aragonés 17:27 - 05.01.2014

El PAR es el mismo ahora que en el año 1999, y el PSOE lo eligió durante varias legislaturas en vez de CHA, primero y luego con IU.

03

Por Ovidio 13:19 - 05.01.2014

Sr Lambán: Asi me gusta, entrando fuerte contra un Biel al que casi nadie vota, pero lleva viviendo muchísimos años en el Pignateeli.Algunos por culpa de Marcelino,¡eh¡.Yo lo que quiero decirle es que también debe hacer limpia en sus filas de diputados en las siguientes elecciones.Hay alguno que lleva cerca de 20 años y que cada cuatro dice: "Está si que es la ultima" y ahí sigue.Ultimamente se le ve muy rastrero con usted, osea tipo culebra, para ganarse su beneplácito,ya me entiende.No se deje engañar:Gente nueva, brios nuevos.

02

Por Casimiro 12:31 - 05.01.2014

Experiencia. En dirección de empresas? Cuales ? Este sr es un profesional de la política,que es incapaz de reconocer que todos los suyos y los del PP deberían abandonar ,las confortables sillas ,dando paso a personas más preparadas ,honestas,y responsables

01

Por juavelany 11:30 - 05.01.2014

Tengo ganas de que pronto seas nuestro presidente , nunca insultas,los pueblos se llenaron de industrias mientras fuiste presidente de la diputación, no estás contaminado por la política,tienes experiencia en dirección de empresas etc...