La radio y la televisión autonómicas de Aragón van a disponer el próximo año de una asignación pública de seis millones de euros para iniciar su andadura. Según ha podido saber EL PERIODICO DE ARAGON, el Gobierno PSOE-PAR ha incluido esta partida económica en el proyecto de ley de presupuestos del 2005 para sentar las bases del futuro ente público de Radiotelevisión de Aragón, cuya puesta en marcha está prevista el próximo año tal y como reafirmó el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en el reciente debate sobre el Estado de la Comunidad.

El proyecto de la radio y televisión públicas va a recibir el próximo ejercicio una primera inyección económica de seis millones de euros, aunque como es lógico el Gobierno de coalición irá complementando esa partida con nuevas sumas de dinero una vez se concrete el modelo por el que apuesta la comunidad autónoma. En estos momentos el proyecto de televisión definitivo todavía está en fase de estudio.

El Gobierno PSOE-PAR ha analizado con detalle en los últimos meses las diferentes televisiones autonómicas existentes en el país --Canarias, Castilla-La Mancha y Baleares...--. Los técnicos han llegado a la conclusión de que todas tienen sus pros y sus contras. Al final, es probable que el modelo por el que se apueste será propio de Aragón, aunque eso sí asumiendo aquellas cuestiones que se consideren positivas de unas u otras televisiones.

EL MODELO DE BALEARES Al parecer, la Radiotelevisión autonómica de las Islas Baleares (RTVIB) sería la más próxima a las pretensiones aragonesas. La TV balear, que se nutre de los fondos públicos del Gobierno autonómico, tiene previsto iniciar sus emisiones el próximo 1 de marzo durante una media de 18 horas diarias y contratará casi toda su programación a las televisiones y productoras locales de las islas. Además, el pasado mes de agosto, ha adjudicado los servicios informativos a una productora privada por un importe de 12,4 millones de euros. La propuesta elegida contempla una plantilla inicial de 162 trabajadores, 123 de los cuales son periodistas. En este concurso público, la empresa adjudicataria se compromete a dotar al ente de la infraestructura técnica de cámaras, vehículos y unidades móviles.

Esta fórmula va a permitir al Gobierno balear, del PP, crear un ente público con una estructura de plantilla muy ajustada y cuyo coste será fijado cada año en las cuentas generales de la comunidad autónoma. De esta forma, no hay sorpresas ni derramas de última hora. Así, el presupuesto para el 2004 es de 22 millones de euros, de los cuales siete se han destinado a la reconversión y ampliación de la antigua sede de la Televisión de Calviá; un millón y medio a gastos de personal y 700.000 a gastos corrientes.

La Televisión de Canarias es otra de las analizadas con detalle por los responsables del Gobierno de coalición, quienes, no obstante, descartarían poner en práctica una fórmula como ésta en la que se deja el peso de toda la programación en productoras privadas. En la práctica, ello conlleva que la parrilla de la programación permanece ajena al control parlamentario y de las instituciones públicas.