UPA Aragón quiere fomentar la seguridad de los trabajadores y reducir la siniestralidad laboral en el sector agrario y ganadero, una de las más altas respecto a otros con mayor empleabilidad, para lo que ha presentado once medidas a la administración y un proyecto de prevención para concienciar a agricultores y ganaderos.

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, José Manuel Roche, ha indicado en rueda de prensa que aunque se han producido un 5 % menos de accidentes en el sector respecto a 2017, con 900 siniestros frente a los 944 del año anterior, la nota negativa es que han aumentado un 33 por ciento los accidentes mortales, con 4 fallecidos este año.

De ellos, tres se han debido a vuelcos con tractores de personas de 23, 35 y 54 años mientras que el otro fallecimiento, de un hombre de 55 años, fue por aplastamiento en un silo mientras manipulaba pienso en Sádaba.

A estas cifras hay que sumar un herido muy grave, de 36 años, ayer en Leciñena por el vuelco de otro tractor y tener en cuenta que en las mismas no siempre se contabilizan los accidentes in itinere por carreteras y caminos.

Desglosados estos datos por provincias, Zaragoza ha registrado en lo que va de año dos fallecidos en el sector agrario y ganadero y 410 accidentes, frente a los 446 del año anterior; en Teruel se han producido 133 accidentes cuando el año anterior se contabilizaron 102, y en Huesca ha habido dos fallecidos y ha descendido de 396 a 357 el número de siniestros.

Además, Roche ha señalado que en 2018 se han producido 981 accidentes laborales cuando tiene una media de afiliados de 26.000 trabajadores; mientras que en industria se contabilizan 3.000 accidentes con una media de 90.000 afiliados y en la construcción, con una media de 23.000 afiliados, se producen 1.200 accidentes. En servicios, con una media de 327.000 afiliados se está en torno a los 5.700 accidentes laborales.

Estas diferencias responden, según el secretario general de UPA Aragón, a que en sectores como la construcción se han realizado más campañas preventivas que están funcionando o a hechos como que en el campo la maquinaria utilizada es muy vieja y no se adapta a medidas de prevención laboral, además de la exposición a la meteorología y productos fitosanitarios a los que están expuestos los trabajadores del campo.

Se suma también a ello que "no es un sector concienciado" y que está compuesto por autónomos que siguen trabajando y no cogen la baja aunque hayan sufrido algún accidente o percance.

Ante esta situación, UPA ha presentado a la administración once medidas para fomentar la seguridad de agricultores y ganaderos, entre las que se encuentra la reclamación de una normativa "específica" para el sector que desarrolle la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que no recoge en la actualidad sus particularidades por ejemplo en cuanto al uso de fitosanitarios o manejo de maquinaria y animales.

Proponen también la mejora de los planes de apoyo para la renovación de la maquinaria agrícola, introduciendo en el Plan Renove una línea de ayudas permanente, que se complemente con líneas regionales, y la puesta en marcha de una Cartilla Individual Sanitaria y de Riesgo que integre los resultados de la vigilancia de la salud.

También el estudio y mejora de los equipos y técnicas de aplicación de productos fitosanitarios; el desarrollo de actividades de sensibilización y formación sobre los riesgos derivados de su uso; o la mejora de las condiciones de los trabajadores que deben operar dentro de los invernaderos, principalmente en lo respectivo al trabajo bajo estrés-térmico.

UPA aboga también por la elaboración y difusión de manuales de buenas prácticas en el manejo seguro de animales, incluyendo los riesgos ergonómicos de los ganaderos; la realización de campañas de información y formación; y la elaboración de manuales de buenas prácticas en el manejo seguro de la maquinaria agrícola.

Asimismo, insta que las actuaciones de los Servicios de Prevención en el cumplimiento de sus cometidos preventivos sean vigiladas convenientemente, y a la puesta en marcha de Servicios de Prevención Mancomunados, constituidos a partir de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

Además de la puesta en marcha de estas medidas, UPA Aragón ha lanzado el proyecto Agri-preven para informar y concienciar a los profesionales del sector, que próximamente se podrá descargar en la página web y en app.

Consiste en la edición de manuales y la celebración de jornadas y charlas en diferentes zonas rurales para difundir medidas de prevención de riesgos en materia de trastornos musculoesqueléticos, enfermedades profesionales, manejo de maquinaria y seguridad vial, uso de productos químicos o en la prevención de factores de riesgo de carácter organizativo y psicosocial.

El secretario de Organización y Relaciones Institucionales de UPA Aragón, Enrique Arceiz, ha añadido que la comunidad tiene tres "daños endémicos" como son la situación "deficitaria" de caminos y carreteras y la falta de señales de circulación en muchos puntos; el "agobio" de los agricultores que tienen que recoger la cosecha en diez días en explotaciones que cada vez son más grandes; y la falta de planes de jubilación en el sector, donde si se fomenta la incorporación de jóvenes agricultores.