El párking de la plaza Salamero sigue dando problemas. Después de que la empresa encargada de elaborar los informes técnicos haya comenzado a hacer los ensayos y las primeras inspecciones del subterráneo, se ha detectado que existe el riesgo de que la estructura ceda por completo. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, desde el área de Urbanismo, ha contratado con carácter de urgencia una nueva actuación para asegurar el aparcamiento y que los técnicos puedan seguir trabajando sin peligro. Las obras van a consistir en el apuntalamiento de las tres plantas del párking y en el aligeramiento de la cubierta, para así conseguir quitarle peso a la estructura.

Todavía se desconocen las causas que provocaron que el 28 de enero se «abombara» la cubierta del párking, pero la realidad es que desde entonces poco se ha podido avanzar en el proceso de rehabilitación. El peso excesivo que soportaba la estructura o las flitraciones de agua podrían ser algunas de las causas. Este párking subterráneo, además, es el más antiguo de la ciudad. Se inauguró a principios de los años setenta.

Los trabajos de apuntalamiento van a comenzar de inmediato y se prolongarán durante pocos días (menos de una semana). Después, se comenzarán a vaciar los parterres de la plaza. Meses atrás, justo después del cierre del párking, ya se apuntaló la zona más afectada del aparcamiento. También se vació una de las áreas ajardinadas existentes, el que estaba justo encima de las columnas más afectadas.

LOS PASOS A SEGUIR

El precio de la actuación actual se desconoce, por tratarse de una contratación de urgencia. Sobre los árboles que adornan la plaza Salamero, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, dijo ayer que «intentarán salvarlos» siempre que sea posible, si bien serán los informes los que determinen la posibilidad de mantenerlos, dado el peso que aportan.

Después de que se asegure la zona, se proseguirá con los ensayos que determinarán finalmente qué es lo que hay que hacer Salamero. No se descarta, por el momento, tener que vaciarlo por completo y hacerlo de nuevo, aunque todo dependerá de los estudios que se están realizando. No hay plazos establecidos dada la complejidad de la obra. Sí que aseguró Serrano, como ya hiciera la semana pasada, que su intención es dotar al proyecto de reconversión de esta plaza zaragozana de una partida presupuestaria «potente» para el próximo año que permita cambiar la imagen del entorno de este lugar. En un principio, fuentes municipales tasaron los trabajos necesarios para reabrir Salamero en un millón de euros.

«Cuando los informes técnicos estén listos, la plaza Salamero será la prioridad número uno de esta área», aseguró el de Ciudadanos. «Vamos a utilizar todos los recursos de los que dispongamos para realizar una actuación en la plaza y en todo su entorno», continuó. La intención del responsable de Urbanismo podría pasar por peatonalizar parcialmente esta zona, algo que los vecinos reclaman.

Sobre la responsabilidad sobre el hundimiento de la estructura todavía no hay nada claro. Serrano explicó que, de nuevo, serán los informes los que determinen quién tiene la culpa del deterioro de esta infraestructura. Lo que sí admitió el concejal es que existe «buena relación» con los responsables de Índigo, la empresa concesionaria del párking. El contrato de la licitación, «que acaba en un año y medio», comentó Serrano, podría finalizar antes de tiempo para minimizar los perjuicios económicos que sufriría la empresa durante las obras.

El responsable de Urbanismo también quiso dirigirse a los vecinos de la zona, a los que pidió perdón por los problemas que está causando el cierre del párking que, por otro lado, es parcial. El aparcamiento de César Augusto, con el que conecta el de Salamero, sigue abierto. De las 776 plazas de las que disponen ambos aparcamientos, unas 300 se han visto afectadas por el cierre. Estas son justo las que están situadas bajo la también conocida como plaza del Carbón.

Durante los más de cinco meses que lleva cerrado el párking, y con una pandemia mundial de por medio, el tema se ha tratado en casi todas las comisiones de Urbanismo que han tenido lugar desde entonces. Pero por el momento nada se conoce. Toca seguir esperando.