El espacio entre las calles Sobrarbe, Germana de Foix y Sixto Celorrio puede ser objeto de un plan de ayudas y subvenciones en materia de rehabilitación de viviendas. Urbanismo aprobó ayer esta propuesta, que supone la solicitud a la DGA de la declaración como Area de Rehabilitación Integrada (ARI), lo que abriría las puertas a esa financiación.

El área que Urbanismo propone como ARI abarca las fincas ubicadas en las calles Villacampa, Mariano Lucas, plaza de la Mesa, Manuel Lacruz, Horno, Mariano Gracia, Jorge Ibort y la plaza del Rosario. De todas ellas, se excluyen aquellas viviendas de edificación reciente que poseen una tipología diferente.

El objeto de actuación del ARI corresponde, en este caso, a un núcleo de gran interés histórico y artístico, que sufre desde hace tiempo "uno de los mayores grados de deterioro social y urbano del centro histórico", según se indica desde Urbanismo. "La situación social, económica y urbanística, entendida ésta desde el punto de vista arquitectónico, patrimonial y de infraestructuras" son los factores que han llevado a la delimitación del área, según indican.

La propuesta para el ARI del Rabal, elaborada por el Servicio de Estudios Urbanos y Planes Integrales, contempla una inversión total de 3.672.921 euros para realizar en los años 2005 y 2006. Del total, el 39,99% corresponde a inversión del ministerio de Fomento, el 27,33% al Ayuntamiento de Zaragoza, el 26,44% a la DGA y el resto a inversión particular. Dada la limitada extensión del área sobre la que se pretende actuar, Urbanismo propone su gestión en el bienio 2005-2006.

Según manifestó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, la inversión contemplada "iría orientada en un 95% a actuaciones de rehabilitación de vivienda". De hecho, en el desglose de la propuesta de inversión elaborada por Urbanismo, se distingue por una parte entre inversión sobre propiedades públicas, que equivaldría a "edificios para adquirir y rehabilitar, o rehabilitar si ya son propiedad municipal" y, por otra parte, "subvenciones sobre edificios de titularidad privada".