Con la reciente aprobación del decreto por el que se regula el funcionamiento de los Consejos Provinciales de Urbanismo, el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón recupera la figura de las ponencias técnicas, un grupo de expertos que ejerce una labor consultiva y asesora sobre las futuras decisiones a adoptar en el organismo.

La directora general de Urbanismo, Pilar Lou, especificó que dichas ponencias "se reúnen de forma previa al Consejo, estudian y analizan los asuntos y hacen determinadas propuestas que luego se elevan al Consejo Provincial de Urbanismo.

Este es, por supuesto, el órgano máximo para tomar la decisión sobre un asunto, pero las ponencias tienen esa información, trabajo técnico y apoyo exterior que la Administración necesita para conocer cuál es la realidad fuera de sus paredes".

Otra de las novedades del nuevo texto normativo, según explicó el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado, es la obligación de dar publicidad de los acuerdos a través de su página web o la mayor accesibilidad para el ciudadano. "El decreto viene a actualizar y modernizar el funcionamiento y la organización de estos órganos colegiados. Esta reforma está apoyada en la más reciente jurisprudencia, en directivas europeas, en dar más participación y transparencia al funcionamiento de este órgano colegiado", matizó Lou.