El Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha concedido a la Universidad de Zaragoza 4 millones de euros que permitirán modernizar estructuras y equipamientos científicos.

Esta concesión financiera ayudará a mantener la posición de liderazgo de la universidad en diversos ámbitos, como es la adecuación de la tecnología para la implantación del coche eléctrico, el desarrollo de materiales a bajas temperaturas, nuevas técnicas de microscopia electrónica o supercomputación, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.

Parte de estas nuevas infraestructuras científicas permitirán también aumentar de manera considerable la capacidad analítica para identificar nuevos compuestos químicos, así como identificar y cuantificar marcadores químicos o metabolitos que aparecen en diversos procesos naturales, agroalimentarios, ganaderos, tecnológicos o fisiológicos.

El incremento de la cuantía, que ha pasado de los 1,8 millones de hace tres años a los 3.666.546 actuales, ha sido posible tras una convocatoria interna que permitió unificar propuestas de infraestructuras y equipamientos que pueden ser utilizados por científicos de grupos diferentes y optimizar al máximo los recursos planteados.

Las diferentes actuaciones cubren necesidades de un amplio espectro de grupos de investigación y ampliarán el potencial y la oferta científico técnico que se ofrece desde el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) y de los que ofrecen los Institutos de Investigación.

El equipamiento concedido permitirá reemplazar instrumentación obsoleta y/o apertura de nuevas líneas de investigación para que proyectos de áreas muy diversas (vegetal, animal, alimentaria, nutrición, materiales, catálisis, medioambiente).

Entre las propuestas que han obtenido una mayor financiación destacan la de un servicio de Metabolómica y Espectrometría de Masas, que servirá para la identificación y cuantificación de marcadores moleculares presentes en muy bajas concentraciones, que aúna los intereses estratégicos de cuatro institutos de investigación (IA2, ICMA, ISQCH e I3A) y que ha recibido una financiación de 760.000 euros.

Así como la adquisición de un equipo de difracción de rayos X para conocer la estructura profunda de la materia, fundamental en investigación en química y materiales y del que se beneficiarán el ISQCH y SAI, que contará con 498.084 euros, y la equipación de un laboratorio de investigación de soluciones de carga para vehículos eléctricos, que recibirá 324.500 euros.