La siguiente entrega de la colección de Mapas excursionistas de la provincia Huesca que se entrega mañana, gratis con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, recorre el curso alto del valle del Aragón. Es un área pirenaica con menores alturas que las que se encuentran más al Este, pues sus picos no alcanzan los 3.000 m., y sin embargo son cumbres de una gran personalidad, Collarada, Aspe o Anayet, este último compartido con el valle de Tena. Precisamente, una de las propuestas senderistas de este mapa es la ascensión a Collarada, que se alza en mitad del valle, enmarcando la localidad de Villanúa, desde donde se acomete la subida.

La zona también acoge algunos de los ibones más hermosos de toda la cordillera, como los de Estanés y Anayet, a los que se acercan sendas excursiones. La primera, desde Somport, adentrándose en algún momento en territorio francés; la segunda, a través de la Canal Roya. Pero el mapa propone visitar también el menos oído ibón de Samán o de Iserías, a través del conocido valle de Izás y sus pastizales de montaña. Y pastizal idílico es el entorno de la mallata de Gabardito, a los pies de los Lecherines, adonde se llega envuelto en un bosque de pinos y abetos.

Además, estas tierras también presentan una gran impronta cultural. La estación internacional de Canfranc es una de estas huellas, y uno de los recorridos la contornea a través de los bosques que rodean la localidad. Pero, sin duda, el mayor hito cultural de esta parte del valle del Aragón es el Camino de Santiago. Parece obligado recorrer uno de sus tramos, como el que discurre entre Canfranc y Villanúa, en el que el dolmen y la cueva de las Güixas, y el propio río, se convierten en protagonistas.