Los vecinos del Actur están a punto de conocer el destino del presupuesto con el que este año cuenta la junta de distrito, que asciende a 31.600 euros. Más de 40 entidades ciudadanas del barrio están inmersos en un proceso participativo a través de cual se elegirá cómo se distribuye este dinero. El número de proyectos presentados por estas organizaciones ha sido de 28. Entre todos suman un importe total de unos 80.000 euros. Por ello, el presidente del distrito, el nacionalista Carmelo Asensio, aseguró que "aún queda buena faena para analizar los proyectos y decidir en las dos próximas o tres semanas" cuáles salen adelante.

Para culminar el proceso se han creado tres grupos de trabajo, distribuidos entre juventud, infancia y deportes, políticas sociales y proyectos culturales. Los tres se reunirán el próximo miércoles en la sede de la junta de distrito con todas las entidades del barrio para analizar todos los proyectos. "Trataremos de fijar entre todos las prioridades y los objetivos", explicó Asensio. "Yo espero una participación activa en estos grupos".

Posteriormente, el consejo rector de la junta de distrito, en el que están representados los cuatro partidos con presencia en el Ayuntamiento de Zaragoza, además de los vecinos, tomará la decisión de cómo queda definido el presupuesto, algo que se producirá ya en marzo.

Entre las propuestas vecinales hay ideas tan dispares como un análisis de los servicios del distrito o nuevas actividades para las fiestas del barrio. Por su parte, la asociación Aveactur plantea que el distrito asuma tareas en el ámbito de los asuntos sociales. Además, en el otro extremo de las propuestas, pretenden que el Actur sea "el primer distrito de Zaragoza que tenga vaquillas en sus fiestas, para innovar un poco" o toros de cartón piedra para simular corridas.