Los vecinos de Santa Eulalia (Zaragoza), donde se mantenía la prohibición de beber agua del grifo por estar contaminada con restos del pesticida lindano, pueden desde hoy volver a hacer un uso normal del agua de boca, ha dicho en el Pleno de las Cortes el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Lobón ha contestado en el Pleno de las Cortes a una pregunta formulada por el diputado socialista Alfonso Vicente, quien se ha interesado por el presupuesto y la fecha en la que el Gobierno de Aragón prevé firmar el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para la limpieza del río Gállego y la puesta en marcha de un plan global para eliminar la contaminación por lindano.

El consejero ha aprovechado para explicar que acababa de ser informado de que se había levantado la prohibición de consumir agua de boca en Santa Eulalia, el único pueblo en el que estaba vigente esta restricción desde que se detectaron los primeros brotes de contaminación por restos de este pesticida en los abastecimientos de varias localidades ribereñas del Gállego, a principios de septiembre.

Al respecto de la pregunta, Lobón ha dicho que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará el convenio que firmarán con el Gobierno central para acometer un plan urgente contra el lindano, y que por tanto a partir de esa fecha estarán en disposición de rubricarlo "tan pronto como el ministerio quiera", que ha avanzado que será "pronto".

El convenio marco, que se prevé que tenga una duración de diez o quince años, se sustanciará a través de convenios anuales, en los que se especificarán las actuaciones a realizar en cada ejercicio y su coste, ha explicado Lobón.

Incluirá actuaciones para descontaminar los vertederos de Sardas y Bailín y los terrenos donde se ubicaba la empresa Inquinosa en Sabiñánigo, la limpieza del río Gallego y la construcción de abastecimientos alternativos a las poblaciones ribereñas.

Por su parte, Vicente ha exigido coordinación a las administraciones implicadas y que éstas hagan caso a los técnicos a la hora de plantear las actuaciones para acometer la descontaminación de una manera "razonada y razonable".