La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra desde el miércoles en Hanoi para asistir a la conferencia Asia-Europa, continuó ayer los contactos bilaterales con el primer ministro de Japón, Koizumi Junichiro, a quien pidió el apoyo de su país para la celebración de la Exposición Internacional en Zaragoza en 2008. Fernández de la Vega abordó junto al responsable nipón un programa de visitas de alto nivel de España a Japón con motivo de la la muestra internacional que se celebrará el próximo año en Aichi.

De la Vega también solicitó este voto al vicepresidente económico de Vietnam, con quien mantuvo ayer un encuentro bilateral. Su homólogo vietnamita mostró una reacción positiva, manifestando que él es partidario de que se celebre en esta ciudad, aunque la decisión de su Gobierno aún no está cerrada, informó Europa Press .

La vicepresidenta del Gobierno se ha desplazado a Japón con el diplomático español Pablo Bravo, máximo responsable de la Sociedad Española para las Exposiciones Internacionales (SEEI) y delegado de España ante la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).

Fuentes diplomáticas apuntaron que la campaña de captación de apoyos es intensa e involucra a las principales instituciones españolas. Las citadas fuentes apuntaron que el Gobierno italiano también está realizando un importante despliegue para lograr apoyos para la candidatura de Trieste. En este sentido, apuntaron que el voto está muy disputado entre los países de Europa y de Asia que forma parte del BIE. Este organismo decidirá qué ciudad acoge la Expo del 2008 el 16 de diciembre.