El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el oscense Víctor Morlán, podría ser de nuevo el número dos del PSOE aragonés si llegan a buen término las negociaciones entre las familias socialistas para conformar la nueva ejecutiva regional, que será designada en el congreso del próximo fin de semana. De cara a este cónclave, que reelegirá a Marcelino Iglesias como secretario general, se baraja la posibilidad de copiar el nuevo modelo federal y crear una especie de consejo de notables en el que dar cabida a altos cargos que queden sin puesto ejecutivo.

Como es habitual en los congresos del PSOE, todas las familias del partido quieren tener el mayor poder posible en la ejecutiva regional. La diferencia con anteriores citas es que los socialistas se encuentran ahora en un momento político demasiado dulce como para enturbiarlo con luchas internas de desgaste.

Así, las negociaciones entre sectores son tranquilas y, de momento, no han surgido roces. Por el contrario, los líderes de cada familia parecen haber cerrado filas en torno al secretario general y presidente aragonés, Marcelino Iglesias. Según diversas fuentes, la recogida de avales para su candidatura a la reelección superará con creces el 25% exigido.

En este contexto, parece que Morlán seguirá de secretario de Organización, a pesar de sus nuevas obligaciones en Fomento. Carlos Pérez Anadón, teniente de alcalde zaragozano y cabeza visible de una de las familias , sería de nuevo el número tres de la ejecutiva, en la que entrarían todas las sensibilidades: el sector de Javier Lambán, presidente de la Diputación de Zaragoza, el oscense --liderado por el propio Iglesias-- y el turolense (dirigido por el consejero Javier Velasco).

También se contaría con grupos de menor peso orgánico, como el del diputado autonómico Carlos Tomás o el del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. En ese sentido, se especula con la creación de una especie de consejo de notables , en el que cabrían altos cargos que se quedaran sin puestos ejecutivos. Belloch podría estar en este último órgano, aunque no se descarta que esté en ambos. Esta fórmula fue implantada en el congreso federal del PSOE, que creó un consejo de barones para los presidentes autonómicos socialistas y los secretarios regionales.

El congreso, con más de 500 delegados, comenzará el próximo viernes y se cerrará el domingo.