El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha reiterado esta semana que, ante la futura instalación de la empresa Amazon Web Services en un polígono de la localidad, tienen la intención de «dar todo tipo de facilidades», pero que también insistieron en que abone el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) «que pagan todos los demás». Desde el consistorio temen que la multinacional quede eximida del abono de esa cantidad por contar con la calificación de Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), una variación del interés autonómico destinada a facilitar la puesta en marcha de grandes proyectos económicos en la comunidad.

Desde Villanueva, donde gobierna Mariano Marcén, de la Federación de los Independientes de Aragón (FIA), señalan que el pasado 3 de febrero presentaron nuevas alegaciones a la aprobación inicial del PIGA que se les comunicó el 3 de enero. Las alegaciones pertinentes al Convenio Marco ya fueron desestimadas.

En esta nueva tanda de alegatos repiten su satisfacción a que Amazon se instale en Villanueva y señalan que se encuentran «facilitando todos los trámites necesarios para que dicha instalación sea una realidad», sin embargo, vuelven a cuestionar que esta inversión tenga que desarrollarse «de la mano» de esta figura al entender que no se cumplen los supuestos que establecen los artículos 32 y 33 de la ley de ordenación territorial de Aragón. «A pocas empresas se les ha facilitado utilizar un PIGA y sobre todo cuando utilizar este instrumento especial de urbanismo puede llevar consigo que esta empresa quede sin pagar el ICIO con el perjuicio que puede suponer a los ingresos del ayuntamiento, vulnerando el principio de autonomía financiera local y el de suficiencia», explican.

LICENCIA DE OBRAS

También se solicitan que si al final se considera el uso de ese interés «al menos que el alcance del mismo deje fuera la autorización de la edificación de la nave para que así quien emita la licencia de obras de la nave sea el propio ayuntamiento y de esta forma se devengaría el ICIO tal como establece el texto refundido de la ley de haciendas locales que exige que la construcción se realice en el municipio y además que emita la licencia el propio consistorio».

Desde el ayuntamiento recuerdan que todos los vecinos pagan el ICIO por lo que creen que Amazon «también lo deseará hacer para evitar la competencia desleal que podría esto generar».