+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA MULTINACIONAL

Villanueva insiste en que Amazon debe pagar tributos municipales

El consistorio alega de nuevo contra la declaración de interés autonómico (PIGA). Afirman que las ventajas fiscales son una «competencia desleal»

 

Terrenos en Villanueva en los que está prevista la instalación de la empresa Amazon Web Services. - ÁNGEL DE CASTRO

R. B. L.
16/02/2020

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha reiterado esta semana que, ante la futura instalación de la empresa Amazon Web Services en un polígono de la localidad, tienen la intención de «dar todo tipo de facilidades», pero que también insistieron en que abone el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) «que pagan todos los demás». Desde el consistorio temen que la multinacional quede eximida del abono de esa cantidad por contar con la calificación de Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), una variación del interés autonómico destinada a facilitar la puesta en marcha de grandes proyectos económicos en la comunidad.

Desde Villanueva, donde gobierna Mariano Marcén, de la Federación de los Independientes de Aragón (FIA), señalan que el pasado 3 de febrero presentaron nuevas alegaciones a la aprobación inicial del PIGA que se les comunicó el 3 de enero. Las alegaciones pertinentes al Convenio Marco ya fueron desestimadas.

En esta nueva tanda de alegatos repiten su satisfacción a que Amazon se instale en Villanueva y señalan que se encuentran «facilitando todos los trámites necesarios para que dicha instalación sea una realidad», sin embargo, vuelven a cuestionar que esta inversión tenga que desarrollarse «de la mano» de esta figura al entender que no se cumplen los supuestos que establecen los artículos 32 y 33 de la ley de ordenación territorial de Aragón. «A pocas empresas se les ha facilitado utilizar un PIGA y sobre todo cuando utilizar este instrumento especial de urbanismo puede llevar consigo que esta empresa quede sin pagar el ICIO con el perjuicio que puede suponer a los ingresos del ayuntamiento, vulnerando el principio de autonomía financiera local y el de suficiencia», explican.

LICENCIA DE OBRAS

También se solicitan que si al final se considera el uso de ese interés «al menos que el alcance del mismo deje fuera la autorización de la edificación de la nave para que así quien emita la licencia de obras de la nave sea el propio ayuntamiento y de esta forma se devengaría el ICIO tal como establece el texto refundido de la ley de haciendas locales que exige que la construcción se realice en el municipio y además que emita la licencia el propio consistorio».

Desde el ayuntamiento recuerdan que todos los vecinos pagan el ICIO por lo que creen que Amazon «también lo deseará hacer para evitar la competencia desleal que podría esto generar». 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
7 Comentarios
07

Por conde periquet 18:56 - 16.02.2020

El alcalde de esta localidad de F.I.A , tiene lo que hay que tener para seguir gobernando este Ayuntamiento . Todos tenemos que ser iguales ante la ley . Ya se le han concedido a AMAZON el terreno , todo lo necesario para su instalación gratuitamente , pero que pague el impuesto municipal de construcción .

06

Por Aleu 15:47 - 16.02.2020

Pero y por que no se instala en otro sitio este alcalde de que va

05

Por Melitonpómez 15:09 - 16.02.2020

Pero bueno que Amazón es grande y potente y se puede pensar que además de dejarles seguir viviendo puede también aportar algo para el Ayuntamiento que mejorará la atención a sus pobladores y trabajadores. Y que un pueblo de Aragón quiera reconocer que tiene algo mas de valor e interés social me parece muy bien.

04

Por sloz 12:33 - 16.02.2020

Pues a otro pueblo,.... será por pueblos con terreno...

03

Por ARAGONES Y MUY ARAGONES 12:31 - 16.02.2020

Vaya personaje debe ser el alcalde este. En 850 Ayuntamientos de Aragón sin hacer tanto el ridículo, instalarían Amazon y demás cobrarían algo de licencia de obras. Este listo se va a quedar sin nada. Al tiempo.

02

Por jaromero.0672@gmail.com 12:22 - 16.02.2020

Politiquillos de medio pelo...a los que les dan un gran proyecto en bandeja de plata, sin haber movido ni siquiera un dedo para atraerlo y tratan de dinamitarlo antes de que lleve a cabo. Sr. Alcalde de Villanueva, lo mejor es que haga una consulta entre los ciudadanos de su pueblo, para ver si prefieren que el proyecto se quede o bien se vayan a otro sitio con condiciones mejores...Desde luego mi pueblo estaría encantado de que se instale allí, y le aseguro que no se pondrán trabas ni se sacará el cepillo recaudatorio que Vd. pretende...

01

Por LIA 10:37 - 16.02.2020

QUE MALISIMOS CAZADORES MUESTRAN SER . SI SE SALE DE CAZA PARA CAZAR EL LOBO GORDO LO MEJOR ES HIR CON SIGILO POR QUE COMO SE VOCIFERE SALDRA ESPANTADO , Y OTROS CAZADORES ESTAN ESPERANDO CON SIGILO LA PRESA Y ESOS SI QUE CAZARAN AL LOBO. COÑO QUE LO QUE INTERESA ES QUE SE INSTALEEEE Y CREEN PUESTOS DE TRABAJO. QUE NEGOCIDORES MAS MALOS COÑO.