Internet y las viviendas en las zonas rurales han sido los temas considerados como más urgentes para tratar en la tercera reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, que se ha celebrado esta jueves en Zaragoza con el objetivo de luchar contra la despoblación en Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha subrayado que el "mayor problema" al que se enfrentan los aragoneses es la despoblación, ya que existen "desequilibrios demográficos" por toda la comunidad y por eso considera muy necesario "planificar y actuar" cuanto antes.

Soro ha subrayado que las reuniones que se celebran en el Observatorio son espacio de encuentro necesario de todas las administraciones en el sector privado y público contra despoblación ya que se trata de una lucha "colectiva", concretamente, en este tercer encuentro en temas referidos a la vivienda e internet.

En el tema de la vivienda, se plantean cuestiones concretas como ayudas a los ayuntamientos de Aragón para poder rehabilitar el patrimonio municipal y que haya personas que puedan acceder a una vivienda digna; en el caso de Internet se espera instalar banda ancha por todo el territorio.

Asimismo, Soro ha explicado que se ha de hacer un ejercicio de "realismo" a la hora de jerarquizar los asentamientos de las viviendas y las ayudas en las distintas zonas rurales de Aragón, ya que no se va a volver al "siglo XX" donde el 90 % de la población de la comunidad se distribuía en zonas rurales.

Las principales funciones del Observatorio son: elaborar y facilitar información actualizada y análisis de la situación demográfica y poblacional y de su evolución; servir de cauce de diálogo y de debate entre todos los implicados; y sensibilizar a la población.

Soro ha sostenido que en cuanto a la sensibilización contra la despoblación Aragón ha dado pasos "muy decididos" y ha ejemplificado con la pasada manifestación del domingo en Madrid.

Sin embargo, ha puntualizado que la colaboración de las entidades y de la ciudadanía no es suficiente para obtener fondos y ha asegurado que se necesita que la despoblación esté de forma "protagonista" en la agenda del Gobierno Central y de la Unión Europea.

Además, el consejero ha subrayado que también se ha de "cambiar de actitud", que se ha de cesar de hablar de la despoblación con pesimismo y en "blanco y negro" y afrontar el problema con realismo y en "clave positiva y proactiva", haciendo ver que es posible mejorar la situación.