El yacimiento neandertal de Roca San Miguel, en la localidad oscense de Arén, acoge desde este miércoles el inicio de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas que, como ya sucedió en los años anteriores, están dirigidas por los investigadores de la Universidad de Zaragoza Lourdes Montes y Rafael Domingo. Este campamento prehistórico permitía, por su ubicación, controlar el paso por el valle del Noguera Ribagorzana.

Es la quinta vez que se realizan exploraciones en estas tierras, gracias a que el yacimiento es uno de los mejor conservados. El grupo de investigación Primeros Pobladores del Valle del Ebro de la universidad pública aragonesa ya ha localizado y catalogado más de 5.000 piezas entre herramientas de piedra y restos de animales.

El yacimiento de Arén es uno de los más destacados entre los enclaves del noreste ibérico, junto a otro también del oriente de Huesca, el de la cueva de Gabasa, en la comarca de La Litera. También se ha excavado en otras canteras prehistóricas más recientes como las de Forcas, en el entorno de Graus.