El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado este jueves el Plan Municipal del Protección Civil por olas de calor, que permanecerá en vigor hasta este sábado ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que podrán superarse los 41 grados.

El consistorio desactivó el pasado lunes este plan, que permaneció cinco días activo por las altas temperaturas registradas la semana anterior.

La puesta en marcha del mismo conlleva la coordinación de diferentes servicios municipales que pueden desarrollar actuaciones que ayuden a mitigar el efecto del calor sobre la ciudadanía o actuar en las situaciones en que sea necesario.

Intervienen así Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Prevención y Salud, Movilidad Urbana, Instalaciones Deportivas, Parques y Jardines, Servicios Públicos, Infraestructuras, el Instituto Municipal de Salud Pública, Arquitectura, Acción Social y Familia, Medio Ambiente o Comunicación, han informado fuentes municipales en un comunicado.

El Cuerpo de Bomberos ha activado a los Voluntarios de Protección Civil para atender a personas vulnerables que puedan precisar atención en la vía pública o en alguna instalación municipal y los Servicios Sociales Especializados pondrán a disposición de las personas que lo necesiten los espacios del Albergue Municipal que habitualmente se usan en las olas de frío para que sirvan de refugio durante las horas de más altas temperaturas.

Se flexibilizarán también los horarios de estancia en las zonas comunes del Albergue y en el caso de los Servicios Sociales Comunitarios se prestará especial atención a los más de 11.000 usuarios de servicio de Teleasistencia, con llamadas de información y de control, ya que en muchos casos se trata de mayores que viven solos.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a 5.000 personas, servirá como cauce para la difusión de consejos y de ayuda en caso necesario, algo que también se realizará a través de la treintena de Centros de Mayores de la ciudad.

El Ayuntamiento recuerda además que bañarse tanto en el Ebro como en el Gállego o el Huerva puede entrañar un grave riesgo de ahogamiento, además de ser una práctica no autorizada, y apunta que las piscinas públicas emitirán mensajes de precaución, tanto en lo relativo a la exposición al sol como en la hidratación.

Se van a supervisar especialmente los grifos de agua potable distribuidos por la ciudad, tanto en el ámbito urbano como en parques y jardines y durante el fin de semana, los actos programados en la vía pública y en instalaciones deportivas podrían verse afectados por las altas temperaturas.

Entre las recomendaciones para hacer frente a la ola de calor, el Ayuntamiento recuerda que toda la ciudadanía es susceptible de sufrir trastornos aunque deben estar especialmente protegidos los mayores de 65 años y los menores de 5, sobre todo los bebés, así como personas que lleven a cabo una actividad que requiere mucho esfuerzo físico o que presenten enfermedades previas, especialmente las que sufren del corazón o de alta presión sanguínea.

Recomiendan asimismo durante el día mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor, beber agua sin tener sed, evitar las bebidas alcohólicas y las comidas calientes o pesadas, así como usar ropa ligera, de colores claros y preferentemente de algodón, sombrero o gorra para protegerse del sol y protección para los rayos solares.

Recuerdan además que no es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor y que no se debe dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.