El Ayuntamiento de Zaragoza dio ayer el paso definitivo para que los diputados de las Cortes de aragón puedan dejar de aparcar en La Aljafería. La Gerencia de Urbanismo incluía en su orden del día la aprobación de la mutación demanial -figura administrativa que significa la cesión gratuita entre instituciones públicas-de los 4.510 metros cuadrados en los que se construirá el futuro aparcamiento para que puedan estacionar. Este se realizará en los suelos de La Almozara contiguos a la avenida Ciudad de Soria qur conectan con la zona verde y el edificio histórico que es sede del parlamento aragonés, nuevo propietario de los terrenos.

«Otro ejemplo de consenso». Así lo definió el responsable municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, que defendió desde que contó con la unanimidad en la Mesa de las Cortes para solicitarlo al consistorio, hasta que ningún grupo municipal ha puesto ningún pero a acceder a ello. Esta cesión gratuita, además, estaba preparada «desde el 2011» pero no se ha inscrito oficialmente la solicitud hasta el 2017, por lo que no dudó en atribuirlo al mandato de Zaragoza en Común (ZeC).

Ni siquiera hubo debate en este punto del orden del día. La oposición apoya por completo esta decisión que pretende sacar los coches del entorno de La Aljafería, un objetivo que llevaba años intentándose sin éxito. Ahora su propietario, cuando lo confirme el pleno de la próxima semana, será el encargado de aprobar el proyecto constructivo del aparcamiento que tendrá capacidad para 140 plazas. Y Muñoz recordó que el ayuntamiento tendrá la obligación de asumir el coste de los accesos, como responsable municipal de la conexión viaria y su integración en el tejido urbano. Ni siquiera hubo reproches al gasto estéril que supuso reformar la calle de los Diputados, que era la primera opción para el ayuntamiento zaragozano.