El Ayuntamiento de Zaragoza optará a los fondos europeos Renovation Wave para financiar el proyecto Balsas Positivo, que supone la regeneración integral de esta zona del Arrabal con la rehabilitación de 1.530 viviendas del conjunto residencial sindical Balsas de Ebro Viejo y equipamientos.

Cifrado entre los 77 y los 99 millones de euros, en función del nivel de rehabilitación y regeneración, el ayuntamiento lo presentará mañana como manifestación de interés ante el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana para que en concurrencia competitiva sea considerado dentro del paquete de propuestas que el Gobierno de España designará para que opten a financiación europea.

En función de la aportación que se reciba y según el grado de eficiencia que se quiera obtener, la inversión por vivienda rondaría entre los 44.000 y los 52.000 euros, de los que hasta el 50% se financiaría por las administraciones y el resto por los propietarios (unos 26.000 euros cada parte) pero hay casos en los que el 100% de la financiación sería pública.

Asimismo, se estudia con las entidades bancarias que la parte privada se pudiera financiar a un plazo de 10 o 15 años a tipos de interés razonables.

El tema económico es lo que más preocupa a los vecinos, que a pesar de que llevan años pidiendo una rehabilitación del barrio, ven que aún quedan muchos aspectos por resolver y aclarar. Desde la Asociación de Vecinos del Arrabal insisten en que se trata de un proyecto «interesante pero sin una base social» debido a que la gran mayoría de los que ahí residen «son personas mayores, con pequeños ingresos y con dificultades para poder optar a las ayudas con las entidades bancarias».

Además, los vecinos de la zona aseguran que echan en falta «un estudio detallado» debido a que muchos de los propietarios de los edificios ya han ido acometiendo mejoras en las infraestructuras en los últimos años e incluso algunos tienen planes de obras en un futuro.

De momento, ayer el consistorio aseguró que se trata de mejorar el confort tanto del interior de las viviendas como de las zonas comunes de todo el entorno. Para lograrlo se rehabilitarán 121 edificios residenciales para que sean accesibles y eficientes; y se prevé instalar 114 ascensores en el exterior de los edificios, de manera que no intervenga en la estructura original de los bloques. También contempla la renovación de infraestructuras y regenerar el espacio público, reactivar el comercio y generar empleo; impulsar una movilidad eficiente; e integrar los servicios públicos y equipamientos en edificios eficientes.