El Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central por el que cede a este último una finca en Valdespartera, en la que se prevé construir un nuevo acuartelamiento para la Guardia Civil, a cambio de la titularidad de otras cinco parcelas.

Así lo ha anunciado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, quien ha mostrado su "satisfacción" por que, después de una larga travesía (desde 2005), se haya llegado a un acuerdo que permitirá que la benemérita siga prestando "el gran servicio" que presta a todos los ciudadanos en unas instalaciones más modernas.

Se trata de una parcela de 52.000 metros cuadrados ubicada en la Avenida Gómez Laguna, resultante del proyecto de reparcelación de Valdespartera.

Estas cesiones se llevarán a cabo a través de una mutación demanial, es decir, ambas administraciones intercambiarán la titularidad de las fincas sin cambiar los usos del suelo.

A cambio, el Consistorio zaragozano se convertirá en titular de los suelos que alojan los parques de la Esperanza (donde se ubicaba el cuartel de la Guardia Civil de la Avenida Cataluña en el que ETA colocó una bomba que acabó con la vida de 11 personas) y de la Memoria, en el barrio de San José.

También pasarán a titularidad municipal el campo de fútbol José Luis Violeta, en el barrio de La Paz, una parcela lindante con la sede de la Agencia Estatal de Meteorología junto al Canal Imperial, y otro terreno de 2.000 metros cuadrados en Las Fuentes en el que se situaba el colegio de las Misioneras de Nuestra Señora del Pilar, hoy en situación de "bastante abandono".

En virtud del mismo acuerdo, la Administración General del Estado se compromete a no solicitar los aprovechamientos urbanísticos en el entorno de la antigua Alumalsa, donde hay previstas 107 viviendas.

Sobre la demora en un acuerdo que se venía planteando desde 2015, el consejero lo ha achacado a la interlocución y la voluntad de ambas administraciones hasta ahora y también ha sugerido que el anterior Gobierno de ZeC no tenía entre sus prioridades la construcción de una acuartelamiento más moderno.

Todas estas propuestas se elevarán este viernes al Gobierno de la ciudad para ser aprobadas.