Cada vez que el Banco de España publica los datos de la deuda de Zaragoza retorna la misma discusión. Para el primero el crédito de 237 millones de euros del tranvía hace que el acumulado actual se eleve por encima de los mil millones, 1.011 concretamente, en el primer trimestre del año, lo que la mantiene como la segunda capital de España más endeudada, solo detrás de Madrid. Para el ayuntamiento, esta no debería contar y la real sería de 774, y se situaría en el tercer puesto, por debajo también de Barcelona. Así que el único dato objetivo, para ambos, es que en el último año se ha reducido en 82 millones.

Este es el resultado de comparar el último dato con el mismo periodo del 2016, cuando eran 1.093. Porque a la hora de repartir méritos en la gestión, computar o no la deuda del tranvía es crucial, ya que el Banco de España lo hace desde el tercer trimestre del 2015, con ZeC ya en el Gobierno municipal. Hoy son 84 millones menos que entonces, y pese a que en el último registro se incluyen los 61 millones que se han contratado para el pago de las sentencias firmes a través del fondo de impulso estatal y los 20 pedidos en enero de créditos de tesorería.

Sin el tranvía y pese a las sentencias firmes, Zaragoza habría reducido en 47 millones su deuda con respecto a la que dejó el Gobierno del PSOE en el 2015 (821). Con esos 774 millones, estaría en cifras del 2011, anteriores al plan de ajuste que tiene intervenido al consistorio por parte del Ministerio de Hacienda.