El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a ordenar el estacionamiento de los vehículos de movilidad compartida con la instalación de 38 puntos de aparcamiento en el Casco Histórico, aunque su uso no será obligatorio por el momento hasta que pase una etapa de transición.

Estos puntos están ubicados preferentemente junto a pasos de peatones para favorecer la visibilidad en los cruces y quitando un espacio de aparcamiento de coche, ha informado en declaraciones a los medios la concejala de Movilidad, Teresa Artigas.

Cada uno de ellos tiene unas diez plazas de aparcamiento que no solo están destinadas a los distintos vehículos de movilidad compartida, como patinetes o bicicletas, sino también a las bicicletas particulares para fomentar la "simbiosis" entre todos ellos.

De momento, se va a recomendar el uso de estos espacios mientras se observa cómo van funcionando durante unos meses antes de pasar a restringir el estacionamiento a estos puntos.

Para decidir la ubicación de estos aparcamientos, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la empresa Mobike, dedicada a la movilidad compartida, que ha aportado información sobre los lugares más adecuados.

En ese sentido, el director general de Mobike España ha señalado que su aplicación ya está integrando estos puntos y recomendando su uso como forma de ayudar a la integración de la movilidad compartida en la ciudad y a evitar afecciones en la vía pública.

Asimismo, ha asegurado que más del 4 por ciento de los vecinos de Zaragoza ya están registrados en su aplicación y que en los cinco meses que llevan operando en la ciudad se han hecho 280.000 viajes con una longitud total de 500.000 kilómetros, lo equivalente a "12 vueltas al mundo".