El observatorio Ebrópolis hizo públicos ayer los indicadores de la ciudad de Zaragoza y provincia del 2013 que revelan que la educación, el empleo, la sanidad y la igualdad entre los ciudadanos, competencia autonómica, son los retos a superar para las administraciones. El aprobado lo logra en aspectos como las zonas verdes por habitante, la accesibilidad a servicios públicos o la movilidad, que dependen el consistorio.

Centrándose en los aspectos dependientes del área consistorial, el documento valora positivamente la accesibilidad de los ciudadanos de la capital aragonesa a los servicios públicos --cada ciudadano tiene 3,47 equipamientos públicos a menos de 300 metros de su casa-- o las zonas verdes --en Zaragoza hay 12,41 metros cuadrados por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 9--.

Quizá sea en el ámbito medioambiental donde Zaragoza obtiene los mejores resultados. La ciudad consiguió por primera vez en el 2013 que los cuatro parámetros que miden la calidad del aire fueran positivos los 365 días del año.

En movilidad cabe recalcar la valoración del transporte público en la ciudad de Zaragoza. Cada habitante hace un total de 173 viajes en transporte público al año, cifra que lleva varios años descendiendo. Esta tendencia llevó a los promotores del informe anual a valorar de forma negativa la intermodalidad introducida por el tranvía en Zaragoza. "No ha funcionado", lamentó Pilar Rodríguez, miembro de Ebrópolis

COMPETENCIA DE LA DGA

Los datos aragoneses se utilizan también para explicar la situación de la ciudad en algunos ámbitos. Lola Campos, vicepresidenta del observatorio, matizó que "es difícil discernir cifras solo de Zaragoza y solo de Aragón," pero muchas de ellas son extrapolables.

Una de cada cinco personas del total de la población aragonesa se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social y en el ámbito educativo se considera insuficiente el gasto público del Gobierno (3,24% del PIB destinado a educación). Además, ha disminuido la tasa de abandono escolar (18,8%) desde el 2006, pero sigue preocupando a los miembros del observatorio ya que se sitúa lejos del 10% de Europa. La tasa de escolarización es del 88,9%.

El empleo es otro de los retos de las administraciones, como ya mostró el informe del pasado año. Destaca la cifra de desempleo femenino en la provincia de Zaragoza --23,69%-- y los parados de larga duración --54%-

Además, desde la organización subrayaron como "muy negativo" el indicador del paro juvenil, situado en el 50,24%. También insistieron en que hay que continuar trabajando para disminuir la brecha entre las tasa de empleo de población extranjera --41,53%-- y la general, 21,39%.