Zaragoza organizará la Expoción de Paisajes en 2014. Así lo ha ratificado la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH) en Dubai. Se ubicará entre Vadorrey y San José, en el espacio más cercano al Soto de Cantalobos.

La muestra ocupará entre 60 y 100 hectáreas y tendrá un coste superior a los 134 millones de euros, más los suelos.

La delegación institucional desplazada al Emirato Arabe de Dubai, y encabezada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acogió con entusiasmo y satisfacción la designación de la capital aragonesa como futura sede de la Exposición Internacional de Horticultura, Floralia, anunciada hoy por la Asamblea de la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH). Asimismo, dicha Asamblea dió su apoyo técnico al proyecto de Expo Paisajes 2014.

Juan Alberto Belloch agradeció la confianza depositada en la candidatura de la ciudad y aseguró ante la Asamblea que la Exposición de 2014 "será un éxito" y cubrirá las expectativas depositadas en ella. "Estoy realmente contento", declaró Belloch. "A la Expo de 2008 le faltaba un proyecto de continuidad como este, de dinamización y expansión de la ciudad, y ahora más que nunca, con el momento de crisis internacional en el que nos encontramos".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez, hizo hincapié en que esta designación "ha de llenar nuevamente de orgullo a los zaragozanos" y va a suponer un salto cualitativo extra "para consolidar la imagen de marca de Zaragoza como ciudad de proyección internacional". En su condición de consejero municipal de Urbanismo, Pérez Anadón insistió en que no hay prisas para resolver los detalles del convenio urbanístico con el que se tratará de financiar parte de la inversión necesaria para ejecutar el proyecto expositivo.

En la misma línea, el portavoz municipal del Partido Aragonés (PAR) y consejero de Fomento y Deportes, Manuel Blasco, señaló que se trata de una "gran noticia para Zaragoza, que vuelve a demostrar que es una ciudad ambiciosa, que se mueve y que posee un prometedor futuro". Su deseo ahora, según manifestó, es que "se consiga mantener el mismo nivel de consenso político que se logró con la Expo de 2008".

Los dos portavoces municipales en la oposición, Domingo Buesa (PP) y Juan Martín (CHA), reconocieron las consecuencias positivas de la designación de Zaragoza como sede. Pese a ello, Martín expresó sus temores por una posible "tensión especulativa" en la negociación del convenio urbanístico, mientras que Buesa, que destacó que "ahora comienza un periodo importante para la Expo de 2014", lamentó que "está todo por hacer".

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, mostró "su felicidad por el que es ya un nuevo éxito para la ciudad de Zaragoza" y dijo que, "a partir de ahora, todas las administraciones han de mostrarse generosas" con el proyecto de Expo Paisajes 2014.

El presidente de la AIPH, el holandés Doeker Faber, fue el encargado de hacer pública la resolución final, acogida con una sonora ovación por los cerca de treinta miembros de la Asamblea, y de confirmar, de paso, la "absoluta confianza" de la asociación hacia la candidatura.

Ya completado de forma satisfactoria el trámite exigido ante la AIPH, el proyecto de Expo Paisajes 2014 deberá ser ahora acreditado y respaldado por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) en la Asamblea que celebrará en junio de 2009. La candidatura cerrará entonces el proceso de aprobaciones institucionales y comenzará el desarrollo concreto del proyecto.

De conseguir la designación final del BIE, Zaragoza se convertiría en la Exposición número 81 auspiciada por la AIPH y tomaría el relevo a las ciudades de Venlo (Holanda) y Hamburgo (Alemania), que celebrarán Exposiciones Internacionales de Horticultura en 2012 y 2013, respectivamente.

La AIPH, que celebra este año su sexagésimo aniversario, organiza cuatro diferentes tipos de exhibiciones, dependiendo de su duración y dimensión. Zaragoza, en este sentido, aspira a organizar la del tipo A-1, la de mayor duración y ambición de contenidos y la única que requiere la acreditación del BIE.

PLAN DE DESARROLLO

Juan Alberto Belloch subrayó que "con esta designación, Zaragoza se asegura la continuidad de la proyección internacional iniciada en 2008 y le permite, además, proseguir con el plan de modernización y mejora global de la ciudad", recalcó el alcalde.

El alcalde advirtió su interés en "concretar las premisas más básicas del proyecto y el emplazamiento" en el marco temporal de esa Asamblea de junio de 2009, "aunque siempre desde la tranquilidad que da este margen tiempo y nuestra disposición a alcanzar el máximo consenso posible con los grupos municipales".

El cronograma previsto en el proyecto técnico de Expo Paisajes 2014, toda vez que el BIE dé su visto bueno, contempla el proceso de adquisición de suelos antes de 2011, año en el que se cerraría el plan de financiación e inversión, mientras que la ejecución de obras y otras intervenciones, así como el plantado y la configuración de las zonas de exposición se iniciarían en el año 2012.

El alcalde de Zaragoza advirtió también la posibilidad de que la gestión del proyecto de Expo Paisajes 2014 pueda correr a cargo del actual Consorcio Expo Zaragoza 2008 hasta el entorno del año 2011. "Se tratará de una decisión que deberemos tomar entre todos los grupos, pero creo que esta fórmula puede ser muy buena hasta que se cree la estructura definitiva de la nueva Sociedad, unos años antes de la Exposición", subrayó Belloch.

Este nuevo evento internacional que se celebrará en el verano de 2014, ocupará una superficie mínima de 60 hectáreas al Este del casco urbano, en el barrio de Las Fuentes y en las inmediaciones del río Ebro, con una previsión de asistencia de más de dos millones de personas.