El Ayuntamiento de Zaragoza y el sindicato 'Central Sindical Independiente y de Funcionarios' (CSIF) han acordado este lunes que en las próximas ofertas de empleo de la Policía Local se reserven el 20% de las nuevas plazas para agentes de otras localidades de Aragón.

Así lo ha explicado el presidente provincial de CSIF, Alberto Juan, en unas declaraciones a los medios con motivo de la firma de este acuerdo con la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del gobierno municipal, María Navarro, y a la que han asistido el concejal delegado de Interior, Alfonso Mendoza, y el delegado de la Policía Local en el Ayuntamiento, Ricardo Hernández.

El presidente de la organización sindical ha recalcado que este acuerdo permite crear "un criterio concreto" de cara a las próximas convocatorias, lo que va a permitir que "todos los policías locales puedan moverse" de unos municipios a otros y hacerlo bajo el amparo de "un mismo criterio".

"Con esto conseguimos que excelentes profesionales que trabajan en otros municipios de Aragón, y que cuentan con una preparación muy buena, puedan optar a cambiar su ubicación de trabajo en función de sus circunstancias personales o sus intereses profesionales", ha manifestado Ricardo Hernández durante su intervención.

La reserva del 20 % para movilidad se establece como un mínimo, ya que, de hecho, en el Gobierno de la ciudad se han comprometido a añadir tres plazas más en la primera oferta de empleo que se convoque para la Policía Local con el fin de compensar los puestos que no se reservaron en la convocatoria de 2018.

Además, tal y como ha avanzado Hernández, la rubrica de este acuerdo desestima la presentación por parte de CSIF de un recurso contencioso administrativo contra la oferta de empleo del pasado año, y que se encontraba paralizado hasta que se alcanzase un consenso.

Así, la resolución de esta tarea permitirá avanzar con el procedimiento que está abierto actualmente, lo que supondrá la incorporación a la Policía Local de 44 nuevos agentes.

Por ello, el concejal delegado Interior ha reconocido que se trata de un acuerdo "beneficioso" para la ciudad, además de ser "bueno" para la policía local ya que "se podrá contar con los mejores profesionales de la comunidad autónoma", y también para "aquellas personas que están preparando las oposiciones para acceder al cuerpo".

En este sentido, el delegado de la entidad policial en el consistorio zaragozano ha recalcado que, actualmente, hay cerca de mil policías locales en plantilla, una cifra que aglutina "a casi el 70 %" de todos los agentes de la Comunidad.

Por su parte, María Navarro ha manifestado la voluntad del gobierno de seguir estableciendo mejoras en el cuerpo para reforzarlo, tanto en materia de personal cubriendo las plazas vacantes como en medios materiales y técnicos que permitan un mejor desempeño de las labores que realizan los agentes.