Zaragoza será la sede permanente de la Mesa de la Movilidad Sostenible en España, que pasará así a formar parte del proyecto Mobility City que impulsa Ibercaja en el Pabellón Puente. Así se prevé que lo anuncie hoy, según ha podido saber este diario, la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante su visita a la capital aragonesa, donde espera desarrollar una intensa agenda de actos. Entre ellos, destacan diferentes encuentros con agentes del sector local del automoción y con miembros del Ejecutivo autonómico, con el presidente socialista Javier Lambán a la cabeza. También hará un recorrido por la planta de Opel de Figueruelas y conocerá de primera mano la Ciudad de la Movilidad que promueve el banco aragonés.

La Mesa de la Movilidad Sostenible es un nuevo órgano impulsado por los ministerios de Industria y de Transición Ecológica de la mano de la asociación de fabricantes de automóviles (Anfac), El objetivo de su creación es ordenar y coordinar las acciones de las diferentes administraciones y agentes en esta materia.

Zaragoza se viene postulando desde hace un tiempo como sede de esta iniciativa debido al gran peso que este sector, con la planta de Opel como buque insignia, tiene en la comunidad. El primero en dar a conocer este anhelo fue precisamente el hasta hace poco director general de Opel España, Antonio Cobo, que lo dio a conocer el pasado 26 de septiembre durante una conferencia sobre Aragón y el futuro de la automoción con motivo del VIII Encuentro Internacional de Aragón Exterior (Arex) que se celebró en el hotel Hiberus de Zaragoza.

GÉNESIS DE LA INICIATIVA

La candidatura aragonesa fue confirmada pocas semanas después -el 18 octubre- por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, que lo comunicó en la Noche de la Movilidad Sostenible, un encuentro celebrado en Madrid que congregó a directivos del sector de la automoción y de otras actividades estratégicas vinculadas a este concepto en España.

La ministra Reyes Maroto, anunció en agosto del 2018 la creación de dicha mesa cuyo propósito es encontrar el modo en que la industria del automóvil pueda llevar a cabo la transición de los vehículos de combustión hacia las cero emisiones. De esta manera, la titular de Industria recogió el guante lanzado dos meses antes, en junio, por el vicesecretario de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), Mario Armero. En su intervención en la jornada de presentación de Mobility City en Zaragoza, pidió a las administraciones públicas el impulso de este órgano que sirva como punto de encuentro entre la sociedad y los agentes políticos «para configurar un marco legislativo estable y uniforme» respecto de los planes de movilidad en España.

En ese mismo acto, Armero ya anticipó que Zaragoza podía ser sede de este órgano que proponía crear, algo que finalmente se hará realidad, lo que reforzará el proyecto del Mobility City. Este centro tiene como objetivo contribuir al desarrollo de Zaragoza y Aragón impulsando en particular un sector estratégico en la economía aragonesa, la automoción, y su nuevo paradigma, la movilidad sostenible, en un espacio creado con la sostenibilidad como base y en una sede icónica, el Pabellón Puente diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid para la Expo 2008.

El proyecto puesto en marcha por Fundación Ibercaja con la colaboración de Expo Zaragoza Empresarial, empresa pública del Gobierno de Aragón titular del inmueble, cuenta con el apoyo del ayuntamiento y la participación de 24 empresas.