El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común se ha comprometido en el pleno de hoy a ejecutar la partida de 200.000 euros destinada a la ejecución del Plan Director del Parque del Tío Jorge de la capital aragonesa en los presupuestos de 2018 para intervenir en el arbolado de este gran pulmón de 150.000 metros cuadrados. La concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha afirmado hoy que el Gobierno de Zaragoza en Común se compromete a ejecutar esa partida, ya que su grupo "cumple con los compromisos presupuestarios con PSOE y con CHA".

Esta partida forma parte de un acuerdo entre el Ejecutivo municipal y el Partido Socialista, por el cual en 2017 y 2018 el presupuesto incluyó partidas específicas de 200.000 euros cada año de inversión en el parque, de acuerdo con las reivindicaciones vecinales. Sin embargo, la concejala del PSOE Marta Aparicio ha manifestado en la exposición de la enmienda por parte de su grupo para exigir que se lleve a cabo la ejecución de la inversión que ZeC ha "maltratado" y "abandonado" a los vecinos del entorno.

Aparicio ha reprochado a Artigas que de esos de esos 400.000 euros comprometidos para los años 2017 y 2018 se hayan ejecutado "cero". "Es un espacio fundacional y fundamental para entender lo que somos y, gracias a su insensibilidad, estamos perdiendo ese espacio en nuestro barrio", ha expresado Aparicio, vecina del distrito. La moción del Partido Socialista, que recogía que se ejecute ese Plan Director y que se lleve a cabo un plan de mejora e inversiones para el parque, ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y Chunta Aragonesista.

A pesar de su compromiso para llevar a cabo la inversión, ZeC se ha abstenido en esta moción, puesto que ha condicionado su voto a favor a que el Partido Socialista apoye el próximo lunes el desbloqueo de las inversiones en el Parque Torre Ramona, cuentas afectadas por el "bloqueo" de la oposición frente a su salida de las sociedades. Una propuesta que el PSOE no ha aceptado y ha tildado de "chantaje".