El Gobierno de Zaragoza en Común defenderá las cláusulas sociales introducidas en el pliego de condiciones de la contrata de Parques y Jardines y que ha recurrido la empresa que lo gestiona, FCC.

Así lo ha explicado hoy el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que ha asegurado que defenderá estas cláusulas ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) y en la calle, de la mano de la plantilla, si ésta emprende nuevas movilizaciones sociales para defender sus derechos laborales.

La patronal ha anunciado, según ha expuesto Cubero, que quieren recurrir un total de veintidós cláusulas de los pliegos, estructuradas en dieciocho de cláusulas administrativas y cuatro del pliego técnico.

Ante esto, ha comentado que el recurso presentado por la patronal tiene como objetivo anular las mejoras en material social, laboral y medioambiental introducidas por el consistorio.

El consejero ha explicado que entre los aspectos que quiere anular la empresa figuran el plan de conciliación, la bolsa de empleo así como las sanciones impuestas por el Ayuntamiento por considerarlas "desproporcionadas".

En relación al plan de conciliación, Cubero ha apuntado que las empresas "gastan millones de euros en márquetin diciendo defender la conciliación pero a la hora de verdad cuando una administración pública les propone que avancen en este sentido lo recurren a los tribunales".

La bolsa de empleo fue introducida en las cláusulas buscando garantizar la objetividad a la hora de contratar nuevos trabajadores en las empresas, ha recordado el edil.

También ha añadido que a los empresarios les parece desproporcionada una sanción de 300.000 euros, "la más grave, en un contrato de 50 millones de euros", y que "parecen preferir" la que había hasta ahora, que eran sanciones de 3.000 euros en un contrato de 45 millones de euros, lo que, a su juicio, "sí que era desproporcionado".

Por otra parte, Cubero ha citado a la empresa Ferrovial, implicada en el caso Palau y ha expresado que "los que ayer eran condenados por corrupción hoy recurren las cláusulas sociales, laborales y ambientales", motivo por lo que desde el Ayuntamiento, ha subrayado, se apuesta por la remunicipalización.

Ante esto ha manifestado que siempre los grupos políticos, PP, PSOE y Ciudadanos salen en defensa de estas empresas que "compran políticos" bloqueando la situación y los cambios.

Además, el consejero ha criticado que la empresa FCC todavía no haya facilitado los datos de los costes reales del mantenimiento de los parques.

Ante lo que ha expresado que "da la impresión de que FCC no tiene ningún respeto por el servicio".