Más allá de las victorias, como si fuera poco seis triunfos en diez jornadas, el Tecnyconta Zaragoza de Porfirio Fisac ha ido perfilando en este primer tramo de competición un estilo de juego reconocido y reconocible. En el ideario del técnico segoviano figura un baloncesto dinámico, rápido, vivo, en el que suceden muchas cosas. Así se ha ido viendo en la evolución del juego aragonés en las primeras diez jornadas y puede cuantificarse en un dato: el Tecnyconta es el equipo que más rápido juega de la Liga Endesa con 75,8 posesiones por partido.

La propia ACB ha publicado en su web un resumen de estadísticas avanzadas de la competición para observar con mayor exactitud el rendimiento de jugadores y equipos. El Tecnyconta Zaragoza destaca en ese apartado, el del ritmo de juego. El equipo aragonés encabeza el ránking junto al Baskonia con 75,8 posesiones cada 40 minutos. Les sigue el Gran Canaria con 75, el Andorra con 74,7 y el Breogán con 74,1. El Real Madrid es sexto con 74,mientras que Fuenlabrada y Estudiantes promedian 73,9. El Barcelona es noveno con 73,3 y le siguen Gipuzkoa y Unicaja con 72,8. Muy carca están el Murcia con 72,7, el Joventut con 72,5, el Burgos y el Manresa con 72,4. El Obradoiro, rival del Tecnyconta este sábado, promedia 70,3 por los 70 del Tenerife. Cierra la lista el Valencia con 69,1.

Unos números que se han ido plasmando en un juego cada vez más vistoso y atractivo para el aficionado, culminado con el espectacular triunfo ante el Joventut del fin de semana anterior (112-66). No obstante, que el Tecnyconta sea el equipo más rápido no quiere decir que sea el que más puntos anota, ni el más eficiente en el uso de esas posesiones. En ese apartado el conjunto aragonés es el sexto equipo de la competición con 110,6 puntos por cada 100 posesiones, empatado con el Valencia, que es el equipo con menos posesiones por partido. El primero es el Real Madrid con 122,4 puntos por cada 100 posesiones. El Tecnyconta es el quinto equipo de la competición en puntos anotados con 83,60 puntos por partido. El líder en ese apartado es también el Real Madrid con una media de 90,60 puntos por partido.

LA EVOLUCIÓN

Más allá de la media actual, lo más interesante es la evolución que se observa en los números del Tecnyconta Zaragoza. En las seis primeras jornadas promediaba 76,5 puntos por encuentro y ahora ha subido esa media a 83,60. En los últimos cinco partidos que ha disputado ha estado siempre por encima de los 80 puntos anotados, alcanzando los 91 frente al Estudiantes y los 112 de récord ante el Joventut. Un claro síntoma de cómo el equipo de Porfirio Fisac ha ido encajando y afinando su juego con el paso de los partidos, mejorando su acierto y precisión en la parcela ofensiva. Además, ha reducido también los puntos encajados. En las seis primeras jornadas su media era de 88 por partido y ahora son 84,70. Sigue siendo uno de los promedios más altos de la competición, fruto de ese juego rápido, pero lo más significativo es que se ha estrechado considerablemente la distancia entre puntos encajados y anotados (-1,1), un valor que convierte en más competitivo al Tecnyconta Zaragoza.