La grada terminó puesta en pie, aplaudiendo, para despedir al CAI Zaragoza tras su mejor partido de la temporada, después de barrer al Lietuvos Rytas y seguir vivo en la Eurocup. Todo fueron buenas noticias para el equipo aragonés, que se reencontró a sí mismo, recordando al equipo que fue tercero la temporada pasada, que aumentó exponencialmente sus opciones de entrar en octavos de final, que recuperó a Henk Norel y a Michael Roll, al fin con el acierto al que acostumbraba el curso pasado. El CAI se divirtió y volvió a entusiasmar a sus seguidores.

Fue un partido redondo y una victoria completa ante un Lietuvos Rytas apagado. Los aragoneses fueron dueños y señores de todo lo que pasó en la cancha y el partido fue un monólogo del CAI Zaragoza de principio a fin. El equipo de José Luis Abós mostró todo lo bueno que hasta ahora se le había visto de manera intermitente y aún sumó algunas virtudes más. Defendió siempre bien, atacó prácticamente siempre con criterio buscando sus puntos fuertes y negó las virtudes del Lietuvos Rytas. El CAI Zaragoza puso toda la voluntad, todas las ganas, y pronto econtró el acierto que otras veces se le había extraviado.

A los aragoneses les preocupaba el acierto exterior de los lituanos y consiguieron que, en lugar de virtud, fuera el defecto del Lietuvos. El equipo de Petrovic solo anotó dos triples en toda la noche y tuvo que mantenerse gracias a la aportación de Palacios por dentro, con peores porcentajes de tiros de campo y peores números en todos los apartados. En realidad, partido no hubo en ningún momento. A los cuatro minutos la diferencia ya era de diez puntos (14-4) y el Lietuvos, cansado de tanto viaje, según explicó después Aleksandar Petrovic, apenas opuso resistencia. Dentro de una semana, la historia será distinta.

MÁS VIRTUDES Michael Roll campó a sus anchas, anotando canastas de todos los colores, el equipo se hizo fuerte en el rebote, corrió bien las transiciones y frenó con falta al Lietuvos cada vez que los lituanos querían salir a la contra --lo que Abós se desgañitaba reclamando el domingo en Vitoria--, así que las diferencias no dejaron de crecer en toda la noche. El average puede resultar decisivo también en europa y con 34 puntos a favor el equipo aragonés tiene prácticamente asegurado el desempate con el Lietuvos.

El regreso de Norel puso la nota emotiva y el holandés demostró que, efectivamente, no se le ha olvidado jugar. También tuvo buenos minutos en ataque Stefansson, otro que necesita ir reencontrándose tras su lesión, mientras Pere Tomás demostró tener un olfato especial --también se llama actitud-- para saber siempre donde está el balón y tocar todos los rebotes. El Lietuvos intentó defender más fuerte --Shermadini se llevó unos buenos golpes que rara vez fueron falta--, incluso abrirse más en busca de un desahogo desde fuera que no llegó nunca. Los lituanos se vieron desbordados en todo momento por lo que ayer fue un ciclón, por un equipo ambicioso y con las ideas claras, por una máquina de anotar y un grupo de currantes en defensa. Eso es el CAI Zaragoza.