El esprint final por entrar en la Copa del Rey ya está en marcha y el CAI Zaragoza se encuentra bien situado, pero todavía le quedan por dar unas cuantas pedaladas, las más potentes, para cruzar la línea de meta del final de la primera vuelta entre los siete primeros clasificados. El hecho de que el anfitrión --Gran Canaria-- pueda no obtener plaza por la Liga encarece el objetivo y establece en diez el número de triunfos que parecen garantizar el premio. Así las cosas, con siete victorias en su casillero, el CAI está obligado a ganar al menos un partido fuera de casa, ya que únicamente disputará dos en el Príncipe Felipe. La primera oportunidad llega esta tarde en el Principado de Andorra (19.00 horas) ante el recién ascendido Morabanc.

El club pirenaico ha logrado recuperar este curso una plaza en la máxima categoría dieciocho años después de perderla --en un playoff por la permanencia ante el AGB Huesca de Alphonso Ford-- y tras una larga travesía por el desierto que incluyó partir casi de cero desde la Tercera catalana. Por este motivo, y tras el importante desembolso económico al que obliga la inscripción en la ACB, el Morabanc Andorra ha vuelto y lo ha hecho con la intención de quedarse en la Liga Endesa. Ese es su principal objetivo, en el que concentra todos sus esfuerzos.

PARTIDOS AJUSTADOS

Y no va por mal camino pese a que todavía le queda mucho trabajo por delante. La semana pasada obtuvo su primer triunfo fuera de casa, en Sevilla, y en el Principado ha logrado vencer a Laboral Kutxa, Gran Canaria y Joventut, cayendo por diferencias mínimas frente a Bilbao y Valencia. El equipo de Joan Peñarroya se ha mostrado competitivo, especialmente en casa, y ahí es donde el CAI Zaragoza disputa esta tarde su primer duelo oficial frente al Morabanc.

El club andorrano apostó por la continuidad de la base de la plantilla que logró el título de la LEB Oro la pasada campaña --también ganó la Copa Príncipe-- con jugadores como Jordi Trías o David Navarro, dos pilares importantes del equipo de Joan Peñarroya, que también sigue en el banquillo. Además, llegaron refuerzos de experiencia como Kaloyan Ivanov o Víctor Sada, aunque el base sigue de baja tras tener que pasar por el quirófano por una hernia discal lumbar el pasado mes de noviembre.

No estará Sada pero sí podrá debutar, y de hecho el técnico ya ha asegurado que lo hará aunque está por ver con qué papel, Nathan Jawai. El poderoso pívot australiano, ex del Barcelona, dejó recientemente el Galatasaray por los problemas económicos del equipo turco y se decantó por la oferta andorrana, que ha rescincido el contrato del mexicano Román Martínez para hacerle hueco. Los problemas con el tránsfer tras la negativa del Galatasaray a enviarlo le impidieron debutar la pasada jornada, pero el club recibió el viernes todos los papeles y Jawai se estrenará ante el CAI. Tanto el jugador como el técnico advierten, no obstante, de que al pívot le quedan dos o tres semanas para estar en su mejor nivel.

SIN BAJAS

En cualquier caso, la presencia del australiano pondrá en más dificultades el juego interior del CAI. Al menos Joaquín Ruiz recupera para el choque a Katic después de unos días ko por un proceso gastrointestinal. También podrá contar el técnico con Chris Goulding tras sus problemas en el tobillo derecho. Sin ellos ganó al Unicaja en su mejor partido de la temporada, lo que es señal inequívoca de la calidad del equipo a juicio del técnico rival, Peñarroya, pero toda ayuda es poca en este momento crucial de la temporada.

La jornada empezó bien ayer para los intereses del CAI. La derrota del Valencia en la pista de Gipuzkoa iguala mucho más la clasificación y le da la oportunidad al CAI Zaragoza de dar un pequeño paso al frente. Si gana esta tarde en Andorra, adelantará al conjunto de Perasovic en la clasificación y se acercará un poco más a su gran objetivo. También aventajaría en un triunfo al UCAM Murcia, que cedió en la pista de La Bruixa D'Or Manresa. Ambos equipos empataban a siete triunfos con el cuadro aragonés y hoy el CAI tiene la opción de deshacer ese empate. Para eso tendrá que ganar en el pabellón de Andorra, en su primera visita al Principado.