Punto y seguido en el CAI Zaragoza. Así entienden todas las partes el relevo forzado de José Luis Abós en en banquillo y así se entiende la apuesta por Joaquín Ruiz Lorente como nuevo líder del proyecto caísta. "El club tiene confianza plena tanto en Joaquín como en todo el cuerpo técnico. Es un punto y seguido en el proyecto, seguimos dando pasos en la misma línea, con la misma filosofía que nos hemos marcado siempre", señaló el presidente, Reynaldo Benito, antes de introducir a Ruiz Lorente, a quien también acompañó el director deportivo, Willy Villar.

No hubo dudas a la hora de tomar la decisión. "No tuve ninguna duda. Lo hablé con José Luis, porque lo hablamos todo y me debo a él, pero duda personal no he tenido ninguna", aseguró el nuevo máximo responsable del primer equipo, sin dejar de advertir que "a nadie le gusta llegar en esta situación". "El legado que me dejan estos cinco años de trabajo con José Luis es que necesitamos un entrenador que, además de estar capacitado, como es el caso de Joaquín, debe ser una persona normal, que actúe con naturalidad, que deje el ego aparte porque lo más importante es el club y el proyecto. La mayoría de entrenadores saben lo mismo, la persona debe adaptarse al club donde está", explicó Willy Villar.

Ruiz Lorente también habló de continuidad en el estilo y en todo lo que ha funcionado hasta ahora. Su intención es "seguir la línea exitosa de José Luis. Hay poco que cambiar cuando hay éxitos y trabajo bien hecho". Sobre lo que puede verse en la pista, el nuevo técnico dejó claro que "el equipo tiene que disfrutar tanto anotando como defendiendo", y al respecto de los objetivos, apuntó a que será el trabajo diario y el transcurrir de la competición lo que marque el futuro del equipo, aunque mostró la máxima ambición en todos los frentes.

CAMBIOS HABITUALES El zaragozano tendrá una plantilla prácticamente nueva, algo que no le preocupa ni, mucho menos, le asusta. "Cada año nos reinventamos y salimos adelante", recordó antes de enumerar las pérdidas de este año. "Tabu se ha ido a un equipazo, Rudez a la NBA, Sanikidze al Unics... Es el sino del CAI, un club que hace las cosas bien y en el que los demás se acaban fijando". "Es el año con más cambios, vamos a ver cómo se adaptan, pero hemos reunido una combinación de jugadores nuevos con otros con más recorrido en la Liga que nos parece ilusionante", destacó Villar.

Este año al menos el técnico podrá contar con todos los jugadores de inicio a excepción de Goulding, que disputará el Mundial. A la plantilla solo le falta un cinco para estar completa y Ruiz Lorente explicó que Landry llega como cuatro aunque destacó su "versatilidad", puesto que también puede actuar de alero. La idea es una plantilla de once fichas, sin un jugador número doce, aunque Ruiz Lorente contará con cuatro jóvenes para completar los entrenamientos desde el primer día. "Intentaremos utilizarlos en los partidos, pero se lo tienen que ganar", avisó el técnico. En ese sentido, cobra importancia la presencia de Pep Cargol como ayudante, ya que conoce perfectamente a los júniors como entrenador de la cantera. "Ese movimiento está dentro de la política de continuidad y nadie va a descubrir ahora a Pep", explicó Ruiz Lorente.

"La mayoría de jugadores a los que hemos traído son, si no la primera opción que hemos ido a buscar, casi la primera. Estamos contentos porque responden a la filosofía del club, por sus capacidades y por su perfil humano, porque aquí hay que entender lo que es el club y que lo más importante es el equipo", señaló Willy Villar. El director deportivo espera poder anunciar esta semana los nuevos destinos de Javier Marín y Laszlo Dobos, que saldrán para tener minutos.