El CAI Zaragoza de la temporada 2004-2005 inició ayer el curso con una rueda de prensa en el Príncipe Felipe, que sirvió como presentación en sociedad del nuevo técnico, Oscar Quintana. El entrenador fue introducido por el director deportivo del club, Pepe Arcega, quien resumió lo que había sido el ajetreado verano de fichajes del equipo rojillo: "Han sido unos meses muy trabajados. Antes de acabar la temporada anterior ya estábamos conformando las posibles bases de equipos de ACB y LEB, y habíamos mantenido contactos con Reynolds y Brown, y con algunos más que al final lamentablemente no han cuajado". Arcega se mostró encantado con el técnico y su incorporación temprana, que le permitió colaborar plenamente para perfilar las necesidades del equipo. Pero se preocupó de aclarar: "No es que el equipo y el entrenador de la temporada pasada no tuvieran calidad. Pero sí es cierto que este año, con incorporaciones de categoría ACB, hay un nivel superior". De hecho el fichaje de Urtasun se retrasó porque el Unicaja quería incorporarlo a su primera plantilla. Arcega aprovechó par exponer la estructura deportiva del club, agrupada en la Fundación Basket Zaragoza y organizada piramidalmente, desde cadetes de primer año a la Liga LEB. Las categorías intermedias, sobre todo la liga EBA del Casablanca y la Primera Nacional, estarán organizadas en forma de filiales del CAI.

LA PRETEMPORADA Quintana se presentó ya muy concentrado en el proyecto, con la preparación bien planeada. Se estructurará en tres bloques, debidos tanto a la exigencia de adaptar muchas piezas nuevas a la maquinaria como a las "manías" del técnico, según él mismo aclaró. Estos primeros días tratará de evaluar el nivel de los jugadores después del verano, para pasar a las sesiones fuertes de ejercicio la próxima semana. Por la mañana los jugadores se dedicarán al físico, y por las tardes entrenarán la técnica en el Príncipe Felipe. "Es importante ir metiendo cosas en la mochila porque hay que tratar de llegar a la primavera en plenas condiciones". No disputarán ni un partido hasta el 23 de agosto, en su estreno contra el Tarragona, de Liga LEB, en Salou. A partir de aquí los jugadores tendrán por delante otras tres semanas de preparación, con partidos, hasta llegar a la presentación del 10 de septiembre. Como adelantó este periódico ayer, se medirán en él al Lagun Aro Bilbao Básket. Tres días después afrontarán la primera competición oficial, la Copa Aragón.

La plantilla empezó su preparación física con carrera al aire libre, sin contar con Reynolds que llegará hoy de Estados Unidos. Se contará sólo para la pretemporada con Sami Badawi, pívot de 18 años que jugará en la liga universitaria americana unos tres años, pero al que se pretende incorporar en un futuro. A Quintana no parece importarle el número de novedades del conjunto: "Lo importante es que hay jugadores de calidad, con ganas de estar aquí, y con mentalidad de ascenso. Hay tiempo de mejorar hasta los playoffs". Su objetivo, además del trabajo duro, es "reilusionar a los aficionados".