Desde que el coronavirus comenzó a hacer estragos en España y hubo que decretar la alerta sanitaria y el consiguiente confinamiento de la población, han sido muchos los colectivos que han llevado acciones solidarias hacia los colectivos más desfavorecidos. A ellas se suma hoy domingo la denominada Artistas contra el covid-19 Zaragoza, una propuesta colaborativa y benéfica que busca conseguir fondos para paliar los efectos del covid - 19. Una plataforma creada en la red social Instagram que anima a los artistas a donar obra para llevar a cabo una puja solidaria, cuyos beneficios irán íntegros a la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza.Artistas contra el covid-19 Zaragoza

Esta iniciativa está abierta a todo el que quiera participar. Los artistas solo tienen que colgar en sus perfiles de Instagram la obra que van a subastar con el hashtag #artistascontraelcovidzgz con o sin precio de salida. La puja comienza el domingo y acaba mañana lunes, día 27 a las 18.00. Quien gane la puja deberá hacer el ingreso al número de cuenta facilitado por la asociación benéfica y enviar el resguardo del pago al artista. Este enviará la obra cuando termine el estado de alarma.

Los ilustradores Cayo y Javier Vera Lainez han sido los encargados de poner en marcha esta propuesta en Zaragoza, que ya se ha llevado a cabo en otras provincias. «Hemos visto cómo todo el mundo quería aportar su grano de arena, y de esta manera podíamos sumar mucho más», explica Javier Vera. Dentro del colectivo ha tenido una gran acogida y se han sumado artistas de muy distintas disciplinas, desde el diseño gráfico a la pintura o la fotografía como Miguelon Sanz, Samuel Urtxaga, Gejo, Diego Sainz, Chikita, Danjer, Pilar Serrano, Berta Maluenda, Beatriz Entralgo, Pikichela, Vito, Alba Cano, Carlos Canales, Pedro Anguila, Miguel Frago, Marcos Cebrián, Victor Meneses o Darío Oruj, entre otros.

colectivo vulnerable / Las trabajadoras del hogar son uno de los colectivos más vulnerables y que se han visto más afectados por la situación, ya que muchas de las trabajadoras carecen de contratos al trabajar por horas e incluso de papeles, y no tienen derecho a prestaciones de desempleo o a cualquier tipo de ayuda institucional.

Carolina García, presidenta de la Asociación explica que «muchas de las compañeras se han quedado sin trabajo y sin derecho a subsidio, haciendo crítica una situación precaria que arrastraban antes de la pandemia». Carolina, ha querido agradecer el apoyo al colectivo tanto por los fondos que puedan recaudarse y que se destinarán a paliar las necesidades básicas de alimentación y vivienda de quienes no pueden hacerle frente durante el estado de alarma. H