Un total de 5.917 personas mayores han recibido ayuda a domicilio en el territorio, ha afirmado este viernes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien ha sido interpelada por la diputada del PP Marian Orós en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Broto ha señalado que el sistema de servicios sociales "ha estado a la altura" por su "robustez", rechazando las críticas del PP. El Departamento coordina los servicios generales y especializados. Los trabajadores de los centros concertados que han dejado de funcionar, por la pandemia, se han coordinado con la Administración para seguir atendiendo a los mayores.

Ha expuesto que, con motivo de la pandemia, se han cerrado todos los hogares de mayores y los empleados se han puesto a disposición de la Administración para atender a los usuarios, no solo los enfermos, también las personas solas.

Así, los funcionarios del Departamento han mantenido contacto telefónico con todas las personas para conocer sus necesidades, que eran de farmacia y alimentación, principalmente. También han mantenido la ayuda a domicilio y se ha elaborado --con Salud Pública-- una guía de prevención.

La consejera ha apuntado que, desde el inicio de la pandemia, han llamado al Teléfono del Mayor 1.566 personas "y a todas se les ha dado una respuesta y buscado una solución", realizando después rellamadas para comprobar cómo se había solucionado cada problema.

IMPROVISACIÓN

Por su parte, Orós ha echado en cara a Broto la "improvisación" y los "fallos" en la gestión de esta crisis y ha llamado la atención sobre las personas mayores solas, en alusión a quienes "se han quedado en tierra de nadie y no tienen una red familiar que les sostenga". Ha preguntado cuántos mayores están en riesgo.

Orós ha alertado de que "hay casos de gente que vivía sola, está en el hospital y no se les puede dar el alta porque no tienen a dónde ir", añadiendo que Salud Pública prohíbe, con motivo del coronavirus, una estancia temporal en residencias.