El grupo de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha abogado por reforzar los equipos de rastreo de los nuevos contagios de la COVID-19 y sus contactos y, para eso, entre otras propuestas, ha planteado apoyarse en las farmacias, especialmente en el medio rural.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada autonómica de Cs, Susana Gaspar, quien ha expresado su preocupación con el creciente aumento de casos de la COVID-19 y ha aportado el dato de que en Aragón un 42,8 por ciento de los nuevos infectados son asintomáticos, si bien según datos del Ministerio de Sanidad en el conjunto del país esa cifra se puede elevar a entre un 50 y 75 por ciento.

Gaspar ha manifestado que para controlar la expansión del coronavirus "hay que llevar a cabo una detección temprana" y "aislar a las personas que pueden ser foco de contagios" y para eso "es importante llevar a cabo las tareas de rastreo y la realización de test" con el objetivo de "cortar la transmisión".

La diputada de Cs ha considerado preciso disponer de "buenos equipos de detección" y ha señalado que si bien esta misma semana el Gobierno de Aragón ha contratado a 35 trabajadores sociales para esta tarea, "los últimos datos dicen que la Comunidad autónoma detecta entre dos y seis casos por cada contagio".

Esto supone, ha continuado Gaspar, que "no somos la Comunidad autónoma que menos contactos detecta, pero tampoco de las que más" y ha defendido la necesidad de "reforzar" los equipos de rastreo.

PROPUESTA

Cs va a presentar una propuesta al Gobierno de Aragón en la próxima reunión que se convoque a los grupos parlamentarios para hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia, que se apoya en tres pilares, ha apuntado Gaspar.

Por un lado, este partido quiere aumentar el número de rastreadores y para eso, además de los profesionales de los hospitales, centros de salud y consultorios, ha estimado que se debe contar con los farmacéuticos, "especialmente en el medio rural", donde estos establecimientos pueden "jugar papel esencial sobre todo en los pequeños municipios, donde no hay centro de salud y el médico acude una o dos veces por semana", ha detallado Gaspar.

La diputada de Cs ha estimado, por otro lado, que en las ciudades donde hay más de una zona básica de salud, como pueden ser las tres capitales de provincia, "no tiene sentido contar con un equipo de rastreo en cada centro" ya que una persona contagiada puede tener contactos con otras que dependen de diferentes centros de salud.

En este punto, Gaspar ha planteado como medida que permitirá una "racionalidad y gestión eficiente", centralizar los equipos "para dar una respuesta conjunta a todos los centros de salud", tanto en las tres capitales de provincia, como en otros grandes municipios de Aragón. "Esto serviría para reorganizar estos servicios" y "trabajar de lunes a domingo en horario de mañana y tarde", ha dicho.

Ciudadanos ha planteado, en tercer lugar, favorecer la "coordinación y comunicación con los profesionales" de forma que los médicos de Atención Primaria tengan acceso a una plataforma donde se vayan volcando los casos y así "les lleguen de manera inmediata los posibles nuevos contactos para poder hacerles seguimiento".

RESPUESTA "ÁGIL Y RÁPIDA"

La parlamentaria de Cs ha opinado que todas estas propuestas pueden contribuir a dar una "repuesta ágil y rápida", realizar los rastreos y localización "temprana" de los contactos de los nuevos contagios y realizar los test.

Ha añadido que van a formular esta propuesta en una siguiente reunión con el Gobierno de Aragón para no tener que esperar a defenderla en la reanudación del próximo periodo de sesiones de las Cortes autonómicas, que tendrá lugar en septiembre.