Al comienzo de la quinta semana de confinamiento, el Gobierno de Aragón asegura que está «en disposición de cubrir las necesidades» de medios de protección en el sistema sanitario para luchar frente al coronavirus. Así lo reconoció este lunes la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que admitió que hubo déficit al comienzo de la crisis sanitaria. Según sus previsiones, el estoc que tiene el Ejecutivo debería bastar para cubrir las necesidades de mascarillas, guantes, batas o gel hidroalcohólico de las próximas semanas en todos los hospitales, centros de salud, residencias y otros espacios públicos.

En estos momentos, según enumeró la propia consejera, en el almacén central cedido por el grupo Carreras en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), se encuentran 3,5 millones de mascarillas quirúrgicas (el consumo semanal en Aragón se estima en algo más de 942.000); 150.000 mascarillas FFP2, aunque está pendientes de entrega una partida de 350.000 y se acaban de adquirir otras 500.000, con lo que el estocaje alcanzará el millón de unidades en pocos días; 3 millones de guantes; 25.000 pantallas faciales, además de un pedido en marcha de otras 65.000 y 27.000 botes de hidrogel de 200 mililitros.

Mayte Pérez recordó que el Gobierno de España ha enviado hasta ahora a la comunidad 900.000 mascarillas quirúrgicas, 62.000 con filtro FFP2 y 2.900 FFP3, 500.000 pares de guantes y más de 29.000 tests. "Cantidades importantes pero a todas luces insuficientes", aseguró la consejera, "para abordar las necesidades de la comunidad para suministrar de equipos de protección al ámbito sanitario, de servicios sociales, económico y territorial". Pérez destacó también el "colapso total" en el mercado de suministros a nivel internacional que ha afectado a todos los países, también a España.

Y destacó la capacidad de respuesta por parte del Gobierno de Aragón con la puesta en marcha de los «recursos a su alcance», como la creación de dos hospitales de campaña con capacidad para 500 camas, seis centros intermedios covid-19 para aliviar a las residencias de ancianos con más de 300 plazas o el recurso de respiro para profesionales sanitarios y de residencias, con tres hoteles en las tres capitales de provincia aragonesas y con 314 plazas en total. De hecho, informó que en el Hotel Romareda Ilunion se alojan 24 profesionales y se espera que en Huesca y Teruel el número de hospedados aumente en las próximas horas.

Mayte Pérez volvió a reiterar la «impagable colaboración» de CEOE Aragón y de los empresarios aragoneses a través del programa Aragón en Marcha, con donaciones de fondos y de materiales de protección que suman en estos momentos 5.750.000 euros. También con estos fondos se han adquirido otros 20 respiradores que se espera que lleguen este martes en un vuelo.

Todos estos materiales se repartirán por el territorio aragonés "en función de las necesidades" y contando con 350 agentes de Protección de la Naturaleza y 750 voluntarios de Protección Civil que harán llegar los equipos de protección a hospitales, centros de salud, residencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, comarcas y ayuntamientos. Los lunes se producirá el reparto a instituciones comarcales, Protección Civil, ayuntamientos, servicios de extinción y prevención de incendios, mientras que los martes y viernes se distribuirá a las residencias de las tres provincias que alberguen contagiados por COVID-19. Los miércoles será el turno del reparto a los centros de salud mental y este mismo día, el Salud se encargará de distribuir material a los hospitales y centros de Atención Primaria. Los jueves se abastecerá al resto de residencias de Aragón.

MATERIAL DISPONIBLE

Por ello, ha detallado que el Gobierno de Aragón realizó la semana pasada nuevos pedidos de material por los que se adquirieron 2,5 millones de mascarillas FPP2, 3 millones de guantes y 30 respiradores. La mayor parte de este material se encuentra ya en estoc en el almacén de Carreras, en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y se une al recibido por el Ejecutivo central.

Según las estimaciones, se necesitan un total de 942.978 mascarillas quirúrgicas a la semana, por lo que, con el almacenamiento actual y en un momento en el que "hay que extremar precauciones" se cuenta con material suficiente para las próximas tres semanas.

Por otro lado, las necesidades de mascarillas FPP2 se sitúan en 70.000 unidades semanales por lo que, según Pérez, con la compra de las últimas partidas de material, 150.000 unidades más otras 350.000 que están por llegar, se dispondrá de un total de un millón de material que cubre "de manera muy sobrada" la necesidad en las próximas semanas.

En cuanto a la pantallas de protección facial, se necesitan 10.000 unidades semanales. El Gobierno aragonés cuenta con 25.000 pantallas y ha pedido 65.000 más.

Frente a la necesidad de gel hidroalcóholico, que se calcula en 15.000 frascos de 200 mililitros semanales, se dispone de 27.840 unidades de este material que aportan semanalmente las empresas aragonesas.

De igual manera, el Gobierno ha comprado 3 millones de guantes y se encuentra a la espera de recibir otro millón, con lo que espera disponer de material para dos semanas, ya que se estima que se necesita un millón y medio de estas unidades a la semana.

En cuanto a la incorporación de trabajadores de algunos sectores económicos que está teniendo lugar este lunes, 13 de abril, la consejera ha recordado que el Gobierno de España ha entregado a Aragón 300.000 mascarillas que se están repartiendo a los 45.000 trabajadores que está previsto reanuden su actividad este lunes, por lo que la necesidad de este material "está cubierta".

Con ello, se busca trasladar también un mensaje de "precaución" a la ciudadanía para que "no se relaje" y que aunque puedan volver a trabajar "sigan manteniendo las medidas de seguridad". Las mascarillas se están repartiendo en diferentes puntos de Aragón, sobre todo, en paradas de transporte público y acceso a los polígonos industriales.

MÉDICO FALLECIDO

La consejera de Presidencia ha lamentado durante su comparecencia el fallecimiento del doctor José Luis San Martín, médico de Atención Primaria del Centro de Salud San Pablo que murió este sábado por coronavirus. Es la primera muerte de un sanitario en Aragón.

"Lamentablemente nos abandonó fruto de esta maldita enfermedad y me gustaría trasladar nuestro pesar a la familia y nuestro reconocimiento por su trabajo y compromiso", ha señalado.

Pérez ha transmitido también su "especial agradecimiento" a la sociedad aragonesa por su "aguante, sacrificio y disciplina" que asegura "están dando muy buenos resultados".

CAUTELA Y PRUDENCIA

A este respecto, la titular de Presidencia ha apuntado a que la curva de contagios en Aragón muestra un "aplanamiento descendente" que hay que interpretar con "cautela y prudencia" pero que confirma que las decisiones que están adoptando las autoridades sanitarias "están empezando a dar sus frutos".

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 4.187 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.938 han necesitado hospitalización (274 en UCI). La cifra de fallecidos es de 464 y hay 666 casos de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 946 altas hospitalarias.

También ha reconocido a los sectores profesionales, como la sanidad, la agroalimentación, el transporte o la educación que están trabajando y que "están dando la mejor versión de cada uno de ellos" para que los efectos de la pandemia sean "los menores posibles".

En concreto, ha destacado que los docentes están llevando a cabo una "entrega personal" para garantizar la "conexión de los alumnos con el sistema educativo" aunque no sea de forma presencial y se estén "preocupando" por la continuidad y finalización del curso.