El pasado jueves, el presidente de la DGA, Javier Lambán, admitió que Aragón podría entrar en recesión por la crisis del coronavirus. Este domingo, tras participar en la segunda videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, el máximo responsable regional ha dejado claro que la pandemia meterá a la comunidad, de forma inexorable, en "un pozo económico". En opinión de Lambán, la única forma de hacer frente a esta situación será "trabajando juntos". "Deberemos estar todos unidos, administraciones públicas, partidos, instituciones y agentes sociales, porque si no no saldremos del pozo", ha advertido Lambán, que ha asegurado que el país se encuentra en "un estado parecido al de guerra".

En este sentido, Lambán ha pedido un esfuerzo extra a los aragoneses y les ha instado a que se queden en casa. "Esta situación exige sacrificios que van a ser fundamentales para ganar la guerra y derrotar al virus; si no salen, el 50% de esta batalla estará ganada", ha asegurado en rueda de prensa.

Lambán ha indicado que el Ejecutivo autonómico trabaja ya para anticiparse a la futura recesión, pero ha vuelto a solicitar a Sánchez una serie de medidas que ayuden a solventar la situación económica a corto plazo. Así, durante la videoconferencia le ha pedido de nuevo que rebaje la senda del déficit y ha instado a Sánchez a que pida a la UE que relaje la normativa para las condiciones que deben cumplir las empresas para acceder a ayudas.

Por otra parte, Lambán ha trasladado a Sánchez una demanda muy exigida en los últimos días por los autónomos: que los pequeños empresarios no tengan que demostrar que han perdido el 75% de su facturación para declarar el cese de actividad y acceder así a la prestación económica. "Prácticamente nadie va a poder cumplir ese requisito, así que le hemos pedido que lo suprima", ha dicho Lambán, que también ha pedido al Gobierno que "reavale" a Avalia para que las empresas aragonesas puedan tener acceso a este tipo de apoyo económico.

Lambán también ha instado a Sánchez a "mantener" la cadena alimentaria y ha reconocido que la DGA deberá realizar reajustes presupuestarios "muy fuertes" para hacer frente a esta crisis sanitaria y económica. Por último, ha indicado que a partir de mañana lunes analizarán si es necesario aplicar ERTES en las empresas públicas de la comunidad.