«El Aragón que conocemos aquí no tiene nada que ver con el que vende Sánchez en ese informe. El de Sánchez no sé dónde está». Así de rotunda se expresa la secretaria general del Partido Popular en Aragón, Mar Vaquero, que criticó ayer la presentación del informe elaborado por el Gobierno central para hacer balance de las cuantías destinadas en la comunidad autónoma para hacer frente al covid.

«El Aragón que conocemos y lo que de verdad preocupa al Partido Popular son los 18.000 parados más de hoy que hace un año, otros 15.400 trabajadores afectados por un erte, las 12.000 personas a las que se ha negado el Ingreso Mínimo Vital de las 20.000 que lo han pedido, que Cáritas Aragón tuvo que incrementar un 71% las ayudas de emergencia y Cruz Roja atender 10.000 casos de pobreza extrema hasta agotar su presupuesto», denunció Vaquero. «Hay otros 13.700 aragoneses que siguen esperando ayudas a la vivienda y solo se han atendido 390 de las más de 1.800 peticiones de alquiler por la covid, y la hostelería ha cuantificado 160 millones de pérdidas», denunció.

Un análisis similar realizó el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, que dijo que «sin menospreciar ni despreciar las partidas destinadas en Aragón, está claro que han sido insuficientes». «Cualquier ayuda es bienvenida, pero es evidente que es insuficiente porque se han perdido 1.300 empresas y el número de familias en el límite de la pobreza extrema no deja de aumentar», señaló. Por eso, animó al Gobierno cetral a «apretar el acelerador» para que «lleguen más ayudas, y que lleguen más». Para Pérez Calvo, el Gobierno central debe «anticipar» la llegada de los Fondos Europeos.

Desde Vox, su portavoz en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, aseguró que «no salen las cuentas» con el informe presentado por la Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría. «Si sumamos las promesas que ha hecho el Gobierno, la cifra se queda pequeña, y la realidad es que hay más de 85.000 parados en Aragón y un cierre continuado de empresas», denunció. Morón también se preguntó «qué ayudas» han recibido «sectores arruinados como el comercio, el turismo, la hostelería o el ocio nocturno».

Por el contrario, el coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, se preguntaba «qué hubiese pasado si se gestiona la crisis como lo hizo el PP en el 2008». «Los ertes, las ayudas a los autónomos o el Ingreso Mínimo Vital, entre otras medidas y con todos sus defectos, han sido posibles porque tenemos un gobierno de izquierdas», reivindicó Sanz, que ejerce de oposición en Aragón, pero cuya formación forma parte del Gobierno de España. «Ahora debemos centrarnos en el derecho a techo», reivindicó.