Cuando el pasado sábado el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez enumeró las restricciones que implicaban el estado de alarma, los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) aragoneses se pusieron en contacto con las usuarias para avisarles que estos permanecerían cerrados. Muchos usuarios y usuarias respiraron tranquilas, pero el lunes volvieron a angustiarse porque recibieron otra llamada en la que se les advertía que la orden anterior se cancelaba. Que todo quedaba igual. El tercer cambio se produjo ayer cuando la Junta Sectorial de Jueces de Familia acordó mantener el servicio a medio gas.

Los magistrados consideraron que estos espacios neutrales de intervención familiar mantendrán sus servicios, salvo las visitas tuteladas. Es decir, las madres y los padres podrán seguir usando estos pisos para hacer el intercambio de custodia de los niños, pero estos espacios no podrán emplearse para los casos en los que el menor es visitado por uno de los progenitores ante la presencia de una trabajadora social.

De esta forma, los magistrados quieren evitar la posibilidad de contagios del coronavirus, puesto que estos encuentros suelen realizarse en habitaciones de escasas dimensiones y no pueden mantenerse las distancias de protección recomendada por las autoridades sanitarias.

Una decisión que, a pesar de los constantes cambios, es «ajustada a derecho», en opinión de la abogada especializada en Familia, Araceli Esteban. «No puedes dejar a un progenitor sin ver al hijo cuando el riesgo en un intercambio es el mismo que cuando alguien baja a comprar al súper y eso no está prohibido», añade.

Custodia compartida

En los casos de custodia compartida, establecen que se deberán efectuar los cambios en las fechas que correspondan arbitrando la forma en la que el menor resulte menos expuesto al coronavirus.

Igualmente consideran que se deben mantener las visitas de fines de semana en los supuestos de custodia tanto compartida como individual, exista o no pernocta. Por otro lado, concertaron la suspensión de las visitas intersemanales sin pernocta tanto en custodia compartida como individual por suponer una exposición innecesaria para el menor dada su brevedad. Las visitas intersemanales con pernocta deberán realizarse en sus propios términos.

Esta comisión judicial se dirigió a los progenitores a través de un comunicado en el que señalaron que «la situación excepcional en la que se encuentra el país y que afecta a la Administración de Justicia y a la jurisdicción de familia en particular, no debe servir de excusa ni amparar, salvo supuestos excepcionales y que en su caso se deberían justificar adecuadamente) el incumplimiento de las medidas».

Reacciones

La vicepresidenta de Somos Más, Natalia Morlas, asegura que tanto ella, como el resto de mujeres que forman parte de la asociación de mujeres víctimas de violencia de género, se encuentran ahora mismo en una situación «terrible» porque se ven obligadas a seguir llevando a sus hijos a los puntos de encuentro, saltándose de esta manera la orden de permanecer en casa «y poniendo en riesgo tanto a los niños como a los familiares».