Las recetas electrónicas de los pacientes en tratamiento crónico que caducaron este domingo o que están próximas a caducar, serán renovadas de forma automática hasta el próximo 30 de junio. La medida, confirmada por el Departamento de Sanidad, permite la actualización automática de esas recetas que ya habían sido renovadas hasta el 31 de mayo y que ahora vuelven a actualizarse en beneficio de los usuarios.

Así. los pacientes crónicos podrán adquirir su tratamiento a través de la receta electrónica directamente en su farmacia habitual, donde se les dispensará el tratamiento pertinente sin necesidad de realizar ningún otro trámite. «La duración de los tratamientos crónicos próximos a caducar se va a prolongar automáticamente hasta el 30 de junio», reiteraron ayer desde la Administración autonómica.

En principio, los únicos tratamientos que se excluyen de esta medida son los medicamentos utilizados en la deshabituación tabáquica, tal y como se esableció en la renovación automática anterior.

Por otra parte, las 733 farmacias aragonesas empiezan este lunes la distribución gratuita de mascarillas higiénicas en los grupos de población más vulnerables, concretamente los mayores de 65 años y las personas con tarjeta sanitaria que estén exentos de aportación farmacéutica. Estos colectivos podrán retirar de forma gratuita, durante todo el mes junio, hasta cuatro mascarillas higiénicas, presentando en su oficina de farmacia la tarjeta sanitaria del Salud.

Un total de 302.000 usuarios podrán beneficiarse de esta iniciativa: 265.000 mayores de 65 años y 37.000 personas que perciben una pensión no contributiva y sus beneficiarios.