El Reino Unido ha notificado este martes 60.916 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta de contagios diarios por el virus registrada en el país desde que estalló la pandemia, según datos oficiales. El Ministerio británico de Sanidad ha comunicado al mismo tiempo que en las últimas 24 horas se han notificado 830 muertos más por coronavirus.

Tercer confinamiento nacional

Estas cifras se conocen el mismo día en que el Gobierno británico decreta por tercera vez un confinamiento nacional, con las escuelas cerradas y durísimas restricciones que vetan las salidas de casa salvo por motivos limitados, como la compra de productos esenciales o la práctica de ejercicio.

Desde el estallido de la crisis se han registrado en el conjunto del país un total de 82.624 fallecimientos relacionados con la enfermedad, lo que lo convierte en uno de los países europeos más castigados por la pandemia. La propagación del virus se ha acelerado notablemente en las últimas semanas a causa de la aparición de una nueva cepa, mucho más transmisible, y que está desbordando los hospitales británicos.

El repunte imparable de contagiados prosigue, al tiempo que el ministro del gabinete, Michael Gove, ha revelado este martes en declaraciones a varios medios locales que es muy probable que los controles en vigor para contener la pandemia continúen aplicándose en marzo.

En Escocia, el gobierno semiautónomo de Nicola Sturgeon impuso su propio confinamiento total desde el martes y durante todo el mes de enero. Gales ya estaba completamente confinado desde el 20 de diciembre e Irlanda del Norte consideraba incrementar sus ya importantes restricciones.

Una segunda vacuna

El Reino Unido ha intensificado esta semana su programa de vacunación nacional, con la introducción este lunes de una segunda vacuna, la desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que se suma a la de Pfizer/BioNTech-.