Pedro Sánchez anunció este sábado su intención de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo. Sin embargo, el presidente del Gobierno anunció una medida que supondrá un cambio importante en las restricciones de movilidad: los niños podrán salir a la calle desde el próximo 27 de abril. El jefe del Ejecutivo apuntó que este "alivio" de las medidas de distanciamiento social para los menores supone un primer paso en la desescalada del confinamiento aunque, apuntó, la vuelta a una "nueva normalidad" será larga y compleja.

Tras una semana en la que la Generalitat de Cataluña planteaba dejar salir a la calle a los menores, Sánchez aseguró que eso será posible dentro de una semana. Sin embargo, dejó en el aire las circunstancias en las que será posible hacer estas salidas. El líder de los socialistas afirmó que todavía están analizando con los expertos las condiciones en las que se podrán llevar a cabo ese levantamiento de las restricciones.

Así, evitó detallar el tiempo durante el que los menores podrán permanecer en la calle, si podrán ir acompañados por sus dos progenitores o solo uno o la edad que deberán tener. Aun así, sobre esto último apuntó que el Gobierno baraja establecer la edad máxima de los menores que puedan salir a la calle en los 12 años.

La desescalada

Preguntado por la posiblidad de que a partir del 27 de abril también se hagan otras concesiones, Sánchez defendió que el consejo de los asesores del Gobierno solo hace referencia a la medida relacionada con los más pequeños y señaló que, pese a los logros conseguidos durante las cinco semanas de confinamiento, "son insuficientes" para pasar a la fase de desescalada.

"Esperamos estar listos para poder iniciar a lo largo del mes de mayo la lenta marcha hacia una nueva normalidad", señaló Sánchez tras anunciar que informará a los presidentes autonómicos y al Congreso de los Diputados su intención de prorrogar el estado de alarma durante dos semanas más. Además, aseguró que este regreso a la cotidianidad "va a ser muy complejo".