+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COVID-19

Sánchez anuncia otra prórroga de la alarma hasta el 10 de mayo

El presidente convoca a partidos, sindicatos y empresarios a una reunión para tejer unos nuevos Pactos de la Moncloa la semana que viene

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno de prórroga del estado de alarma en el Congreso, este jueves. / EFE/ MARISCAL (EFE) - EFE / MARISCAL

IOLANDA MÁRMOL / JUAN RUIZ SIERRA
09/04/2020

Los recelos que la oposición ha venido manifestando en los últimos días respecto a una reedición de los Pactos de la Moncloa no parecen descorazonar al Gobierno. Pedro Sánchez ha presentado formalmente ante el Congreso de los Diputados este jueves su intención de poner en marcha un acuerdo global que permita reconstruir el país tras la "gran crisis social y económica" que ha desencadenado el coronavirus. Determinado a buscar esa unidad de acción, el presidente ha citado para la próxima semana a todos los partidos políticos, presidentes autonómicos, patronal y sindicatos.  La oposición no ha recogido mayoritariamente el guante, a pesar de que Sánchez ha insistido en que estos pactos son de "obligación nacional".  "Podemos ser el único país del mundo cuya oposición no está a la altura de la mayor emergencia sanitaria de nuestra democracia", ha lamentado.

Mientras se tejen o no acuerdos políticos, Sánchez ha confirmado que España necesitará, por lo menos, otra prórroga del estado de alarma. La que este jueves validará el Parlamento, con el apoyo del PSOE, Podemos, el PP y Cs, entre otros, llega al 26 de abril. Según lo adelantado por el presidente, la próxima sería hasta el 10 de mayo.  No hay grandes pistas para el desconfinamiento. El jefe del Ejecutivo ha advertido que deberá ser muy cauteloso, pero ha evitado comprometer fechas para esa vuelta a la normalidad.  "Estamos entrando en un territorio muy incierto", ha resumido para trasladar lo complicado de diseñar una hoja de ruta para un desescalado eficaz. Por el momento, el lunes se retoma la actividad económica no esencial, a pesar de que los aliados del Gobierno han mostrado su rechazo.

 "Lo que propongo es un gran acuerdo nacional para la reconstrucción económica y social en el que participen todas las fuerzas dispuestas a arrimar el hombro", ha apelado Sánchez.  "Hoy aquí, en esta Cámara que congrega a los representantes legítimos solo les pido unidad y lealtad, que es la forma en la que los responsables políticos podemos contribuir al sacrificio, a la resistencia y a la victoria de nuestro pueblo", ha llamado,  "¿están dispuestos?", ha planteado y les ha apelado a que convenzan a sus respectivos grupos en la UE para conseguir los coronabonos. 

Consciente de las múltiples críticas que han llovido a su propuesta desde la oposición, fundamentalmente desde el PP, Sánchez se ha comprometido a descartar algunas de las supuestas desviaciones que podrían conllevar los pactos.  Tomando la acusación de Pablo Casado de que los acuerdos podrían llevar a un "cambio de régimen", el jefe del Ejecutivo ha garantizado que el régimen seguirá siendo la Constitución. Se ha comprometido a someterse a control parlamentario, a actuar con transparencia informativa y a no excluir a nadie. "Perfecto, estarán todos los que estén dispuestos a arrimar el hombro y quieran hacerlo", ha aprobado.  

Final del camino
El presidente ha asegurado que ya "se empieza a ver el final del camino", pero que la vuelta a la normalidad será "escalonada y muy cautelosa". "Lo que debemos evitar es un desliz que traiga consigo una recaída", ha insistido Sánchez, que ha evitado concretar cuáles serán las primeras medidas de desescalada, como por ejemplo dejar salir a hacer ejercicio o a dar un paseo con los niños, actividades que están permitidas en los países del entorno europeo pero no en España. Tampoco ha aclarado cuándo empezaría a aplicarse esta relajación del confinamiento. 

Algunos de sus aliados, como ERC, Más País o BNG, le han reclamado que la suspensión económica de la actividad no esencial continúe más allá del lunes. "¿Qué es mejor? ¿Quedarnos confinados todos hasta mayo o junio? Hay discrepancias cuando se habla con epidemiólogos. Porque ahora hay contagio no fuera hogares, sino dentro", ha replicado Sánchez. Tras escuchar las acusaciones que le señalan por entorpecer la actuación de las autonomías, el presidente ha salido duro a advertir que no ha habido recentralización en materia sanitaria y que los territorios, que han mantenido sus competencias, han tenido libertad para hacer sus compras.  En este punto ha recordado a los presidentes autonómicos que las residencias de ancianos son su responsabilidad y les ha pedido que tomen medidas. 

Críticas de la derecha
Las apelaciones de Sánchez a la "unidad y lealtad" no han encontrado eco en el PP. Su líder, Pablo Casado, ha comenzado su intervención recuperando la famosa frase de Alfredo Pérez Rubalcaba tras los atentados del 11-M. "Los españoles merecen un Gobierno que no les mienta, merecen un Gobierno que les diga la verdad", ha señalado el líder del PP. "Su autoridad moral para pedir lealtad y unidad es nula", ha continuado Casado, que aun así apoyará la prórroga del estado de alarma.

El jefe de la oposición ha recuperado su tono más duro, acusando a Sánchez de "confinar la democracia" con al argumento de "intentar contener la extensión del virus", de minar los derechos y libertades a través de iniciativas como la llamada ‘Operación Arca de Noé’, por la que el Ejecutivo quiere controlar en hoteles a los positivos asintomáticos.

Casado, por último, se ha quejado de la falta de diálogo del Ejecutivo en las medidas aprobadas por real decreto ("nadie nos ha llamado") y ha dado a entender que no participará en ese "gran acuerdo de país", en la estela de los pactos de la Moncloa de 1977, que defiende Sánchez. "Difícilmente está llamado a reescribir la Transición quien no es capaz de negociar un decreto", ha concluido el líder del PP.

"Algunos de ustedes tienen miedo al acuerdo cuando no gobiernan y no tienen la fuerza para mandar, pero somos más los que buscamos el acuerdo", ha respondido Sánchez, "hagan el esfuerzo". 

"¿Quiere usted que el PP apruebe el estado de alarma? A juzgar por los insultos que ha vertido, puede parecer que esté deseando que no?", le ha preguntado Casado en la réplica.  

Tampoco Santiago Abascal ha concretado si asistirá o no a la reunión de la próxima semana. “Usted apela a unos Pactos de la Moncloa para la reconstrucción cuando todavía es posible evitar la destrucción”, ha opinado por toda respuesta. El presidente de Vox ha planteado un “estado de alarma alternativo” porque, a su juicio, Sánchez es el máximo responsable de un Ejecutivo que “ha conseguido la mayor tasa de mortalidad del mundo”.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha pedido a Vox que "deje de envenenar" con su actitud y ha reprochado al PP que cada vez se parezca más a la ultraderecha. "A diferencia de lo que hace la oposición democrática en otros países aquí vemos a Casado todos los días lanzar ataques muy similares a los que manda Abascal", ha lamentado.

Mantener el parón
Desde las filas de ERC, Gabriel Rufián, ha mostrado su recelo a reeditar los Pactos de la Moncloa, mostrando por el camino que la división a raíz del coronavirus también incluye a los aliados tradicionales de Sánchez, ahora alejados del Gobierno. A juicio del republicano, un pacto de Estado como el defendido por el presidente no se traducirá en una agenda social sino en una “bunkerización”, en un cierre de las élites. “Lo que tenemos por delante no se cierra con la cúpula de cuatro partidos, un Ejército y un Rey encerrados en un despacho de la Moncloa. No habrá pacto sin pacto previo en Europa; no habrá Pactos del a Moncloa en España si no hay un pacto en Bruselas o Estrasburgo previo. Es más, no habrá Pactos de la Moncloa si no hay pactos de Ajuria Enea en Euskadi, o del Palau de la Generalitat en Cataluña”, ha advertido. Ha llamado a un “nuevo contrato social”.

Al igual que Rufián, Íñigo Errejón ha defendido que se mantenga la suspensión de todas las actividades económicas no esenciales para evitar nuevos contagios a partir del lunes. “La sanidad pública, además de los aplausos, necesita financiación y mantener el país parado”, ha planteado. “No hay que aflojar. La salud del país está por encima de cualquier cálculo económico o político”, ha subrayado.

Cs, en pleno giro estratégico, ha mostrado su respaldo a Sánchez en la idea de reeditar los Pactos de la Moncloa. "Lo que toca es la mano tendida, la unión leal, la de esta mano, la de Ciudadanos, presidente, cójala, pero es una mano exigente", ha planteado su portavoz, Edmundo Bal.

El PNV, como es habitual, ha mostrado un perfil conciliador. Su portavoz, Aitor Esteban, ha avanzado el apoyo de los nacionalistas vascos a la prórroga de la alarma, pero, como otros partidos, ha criticado al Gobierno por su incomunicación.  "Nos falta más diálogo, más cruce de información. A la hora de formular los decretos leyes, lo que le solicito es que haya más diálogo con quien después los va a implementar", ha dicho.

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
13 Comentarios
13

Por Robespierre One 10:33 - 11.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto no es Portugal ni se parece a ningún sitio medio civilizado. Azar reventó todo y la convivencia política cada día está mas imposible. ¿Pactos de la Moncloa? Ni lo sueñes,Sanchez. Estgos canallas te apuñalarán tanto si los tienes al lado como silos tienes enfrente. Mejor de frente y a gobernar para las personas civilizadas.

12

Por 131 9:50 - 11.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero Don Minervo, para que queremos salir de casa? si vamos a ser tan pobres que no nos podremos tomar ni una cerveza. A no ser que nos la paguen esa "casta" de políticos y vividores que aun estando en casa sin hacer nada, cobran el sueldo que nunca se ganarían en un puesto fuera de la política. No los defienda que no se lo merecen. Todo desde el principio de esta crisis ha sido un error, Gobierno, Oposición, Congreso, Senado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc. Sabe lo que funciona en este pais, pues los trabajadores que durante este periodo estamos dando el callo, medicos, enfermeros, conductores, agricultores, ganaderos, cuidadores, limpieza, repartidores, etc, bueno los de siempre. Me lo ha dicho bien claro un componente de los Cuerpos y Fuerzas del Orden en un control esta misma mañana: "aquí trabajando los de siempre, los de arriba a cobrar su sueldo".

11

Por Don Minervo 15:27 - 10.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Prefiero mil veces a ZP y Sánchez con todos sus errores que al pérfido y embustero Aznar, un semidios absolutamente enajenado por el poder (ahora está peor que antes) que no trajó más que indecencias, mentiras y corrupción y ahí están los hechos de su deleznable gestión durante 8 años. No creo que haya existido un presidente que haya escrito tantos libros sobre su persona para contar en todos ellos lo fabuloso y excepcional que es el mismo. Rajoy hacía gracia y gracias, estaba proncipalmente para eso, por lo demás era un cobardazo, un somardón que siempre andaba escondido y las mataba callando. El único español al que le han guardado el puesto de trabajo durante 40 años. Un enchufado desde que nació gracias a que el antiguo régimen le debía algún favor que otro a su padre juez.

10

Por Don Minervo 15:09 - 10.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De verdad se creen ustedes lo que dicen ?. Me recuerda a la crisis del 2008, entonces Zp también fue el peor presidente, el causante de la crisis, el que peor la gestionó, en definitiva el culpable de todos los males de este país (posiblemente hasta de la desaforada e inagotable corrupción y mangoneo del patrio PP). Ahora sucede lo mismo con Sánchez, casi hasta con las mismas palabras, tan solo cambian los detalles. De verdad no se les ocurre a ustedes nada nuevo. Esto pasa por ejercer de repitemonas de sus cloacas mediáticas. Portadores de lana.

09

Por Gato con botas 10:45 - 10.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Después de varias semanas y lo que nos queda sale a dar otro mitin fake sanchez que forma parte del peor gobierno de la historia de España. Encima le tenemos que dar las gracias por NO poder ver a nuestros hijos, padres, abuelos y tenernos presos por su nefasta gestión. Además de la censura que tenemos gracias a todos los medios que son de su cuerda. No debe haber tregua política ni judicial. NO ha protegido ni a usuarios ni a trabajadores de la sanidad, ni a usuarios y trabajadores de las residencias de mayores y por supuesto tampoco a la población civil. Ha mentido solo para salvar su pellejo. Nefasta gestión a nivel nacional como en Aragon. A la izquierda sólo le queda el derecho al pataleo

08

Por juan100 10:16 - 10.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gracias al sr Sánchez por supeditar el bien general al interés politico bastado de su partido, cuando se hacen las cosas tarde, mal y nunca pasa lo que pasa que somos el peor país en el mundo en infectados y número de muertos (sobre todo porcentualmente) y eso que supuestamente lo hemos hecho muy bien.... .. Lo único que va a, salvar es que algunos países como EEUU, etc... Lo van a hacer peor, pero que cada país pida explicaciones a sus dirigentes.

07

Por Don Minervo 9:00 - 10.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los chinos declararon el estado de alarma hace tres meses y ahora parcticamente ya no tienen contagiados y salen libremente a la calle, con precauciones, pero libremente. Los chinos fueron un ejemplo para todos al principio del confinamiento, ahora parece que ya no son un ejemplo. Si no te quedas en casa y vas a las manifestaciones del 8-M porque vas y si hay que quedarse en casa, pues porque hay que quedarse en casa. El caso es enmerdar con lo que sea.

06

Por Don Minervo 8:45 - 10.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

15.000 fallecidos, 130.000 contagiados, la sanidad desbordada y si ahora estamos levantando cabeza es precisamente por quedarnos en casa como personas respmsables, no como ratas. En china lo están superando precisamente por quedarse en casa, Si todas estas medidas las nubiese tomado el PP, todos estos que ahora gimen estarían aplaudiendo

05

Por Sánches 19:33 - 09.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Su estrategia es hacernos creer que si se hubieran tomado medidas dos o tres semanas antes y aunque se hubiera adquirido el material necesario cuando se le avisó el resultado hubiera sido el mismo en cuanto a infectados y fallecidos, porque es un virus universal. Y además que España entera tiene la gran suerte de que él y su gobierno estén al frente para combatir el coronavirus, porque nadie lo iba a hacer mejor y nos va a curar a todos. Y no hace mas que repetirlo machaconamente en cada intervención para que todo el mundo se lo crea, ¡hasta él mismo!. Como diría Wyoming: "este tío es un crack".

04

Por Ricky 18:38 - 09.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dice Rufián e Íñigo Errejón que se mantenga la suspensión de todas las actividades económicas no esenciales. Lo que no dice es que ELLOS cobran todos los meses una millonada - entre 6.000 y 12.000 euros, si no estoy mal informado- mientras el populacho que les votó se muere de hambre.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla